Este lunes, la entrada de la novena tormenta invernal dejó a su paso nevadas, caída de aguanieve, vientos gélidos y condiciones de lluvia en las partes altas del norte del país.
Durante la noche del domingo y madrugada de este lunes, la caída de nieve se agudizó en diferentes sectores de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas.
Temperaturas de hasta 10 grados bajo cero se resienten en algunos municipios de Chihuahua.
Municipios como Janos, Ascensión, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Nuevo Casas Grandes, Madera, Ahumada y Ojinaga, reportaron nevadas durante el fin de semana.
En Ciudad Juárez, calles y avenidas amanecieron congeladas este lunes.
“Tuvimos en la mañana menos diez grados centígrados, frío bastante intenso, en el albergue tuvimos 58 personas”, refirió Efrén Matamoros, director de Protección Civil.
En distintos municipios de Tamaulipas, se registró la caída de aguanieve, sobre todo en la zona norte, aunque también en Hidalgo y Cruillas, además de una helada en el ejido Alta Cumbre del municipio de Ciudad Victoria.
La temperatura más baja se reportó en Nuevo Laredo, donde el termómetro marcó 8 grados bajo cero, en Reynosa llegó a menos 4, en Matamoros menos 3 y en Ciudad Victoria menos un grado centígrado.
Debido a las heladas, fue necesario el cierre intermitente de algunas carreteras.
“En la zona norte principalmente la Laredo-Monterrey, Laredo-Piedras Negras fueron cerradas por la madrugada, también eso sucedió en la Monterrey-Reynosa”, indicó Pedro Granados Ramírez, director estatal de Protección Civil.
La zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, también se cubrió de blanco.
En algunos puntos la sensación térmica alcanzó hasta menos 4 grados.
La nieve alcanzó municipios como Bustamante, San Pedro, Vallecillo, Hidalgo, Lampazos, y la capital Monterrey.
En Coahuila, amplias zonas de la región carbonífera y norte del estado, también reportaron caída de nieve.
Los municipios más afectados fueron Múzquiz y San Juan de Sabinas, Piedras Negras, Nava, Jiménez y Acuña.
“Las regiones Centro, Carbonífera y Norte se esperan temperaturas por debajo de los cero grados”, señaló Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil de Coahuila.
Ante las bajas temperaturas fueron habilitados 129 refugios temporales para atender a 10 mil personas.
El estado de Sonora registró lluvias, vientos y una ligera nevada en el tramo carretero Agua Prieta-Janos.
Las autoridades estatales pidieron a la población mantenerse atentas a las condiciones gélidas, que podrían continuar en las próximas horas.