Felipa prima de AMLO no cubrió todos los requisitos y aún así consiguió contratos por 231 millones de pesos con Pemex

Share

Sin presentar el documento Manifestación de vínculos de los particulares, donde debían informar sus relaciones personales o familiares con funcionarios, incluido el Presidente de la República, las empresas Litoral Laboratorios IndustrialesMarinsa de México y Maren Marine Energy ganaron de forma conjunta un contrato por 231 millones de pesos con Pemex Exploración y Producción.

La falta de este documento clave no detuvo a los funcionarios de Pemex para que la propuesta en la que participaba la empresa de Felipa Guadalupe Obrador Olánprima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, avanzara y obtuviera en octubre de 2019 el contrato 648819810 para inyectar productos químicos a pozos petroleros que están en aguas someras frente a la península de Yucatán.

De acuerdo con el oficio que Pemex envió el 10 de diciembre a las empresas para notificarles la rescisión del contrato, del cual Latinus tiene una copia, la prima hermana del presidente incumplió en entregar la Manifestación de vínculos de los particulares y violó la cláusula 35 del contrato que obligaba al proveedor a “informar de manera inmediata a Pemex Exploración y Producción cualquier acto u omisión que pudiera considerarse como infracción en materia de compliance o cumplimiento legal”.

Obrador Olán tampoco atendió lo que le obliga el artículo 1796 del Código Civil Federal al incumplir con lo pactado y a no actuar de buena fe ni conforme a la ley, señala el oficio de rescisión firmado por Roberto Patlán Esponda, coordinador de Abastecimiento para Exploración y Producción.

Sin embargo, el motivo central por el cual Pemex terminó el contrato fue por la falta del documento que transparentara el vínculo entre Obrador Olán y el Presidente.

“El proveedor omitió presentar el documento denominado Manifestación de vínculos de los particulares lo cual impidió al personal de Petróleos Mexicanos adoptar las medidas preventivas adecuadas y, por ende, el procedimiento y el contrato se han visto viciados”, se establece en la carta de rescisión.

El oficio dirigido a las tres empresas advierte que Pemex podría emprender acciones legales para obtener el pago de los daños y perjuicios derivados de la cancelación del contrato, así como instaurar cualquier tipo de procedimiento para que se sancionen las omisiones del proveedor y las afirmaciones falsas o conductas que hayan llevado al engaño durante el proceso de contratación y ejecución del contrato.

Latinus publicó que Obrador Olán, representante y apoderada legal de Litoral Laboratorios Industriales, ha recibido en los últimos dos años contratos de Pemex y de dependencias del gobierno de su primo hermano, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta al reportaje, Pemex canceló cuatro contratos de Litoral Laboratorios Industriales e informó que separó de su cargo al gerente de contrataciones de la coordinación de abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, Alejandro Flores Torres.

Además, tiene bajo investigación a Claudia Angélica Velarde Torres, del área jurídica, y a José de Jesús Corrales Arroniz, del área técnica de Pemex Exploración y Producción, para determinar su grado de responsabilidad en la entrega irregular de los contratos.

Original pubicado en Latinus

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share