En un video de un minuto de TikTok el otoño pasado, los narcotraficantes en un bote inflable rígido le gritaron al piloto que acelerara mientras un barco del Servicio de Vigilancia de Aduanas de España los perseguía. El video viral, que obtuvo más de 1 millón de visitas, parecía una escena de la serie “Narcos” de Netflix. Pero fue una persecución real y de alta velocidad en las guerras de los cárteles contra las drogas.
Los cárteles han usado durante mucho tiempo las redes sociales para conmocionar e intimidar a sus enemigos, dijo Howard Campbell, antropólogo y experto en drogas de la Universidad de Texas en El Paso.
“Ha demostrado ser una estrategia eficaz”, dijo. “El uso de TikTok es solo la última fase de este fenómeno”.
Pero su estrategia contra el crimen organizado ha cambiado un poco.
Los espectadores ya no ven cuerpos colgando de puentes, cabezas incorpóreas en exhibición o videos de alta producción con mensajes para sus enemigos.
Al menos no en TikTok, la popular aplicación para compartir videos, de todos modos.
“TikTok se utiliza principalmente para promover un estilo de vida”, dijo David Saucedo, un analista de seguridad con sede en la Ciudad de México. “(Para) generar una imagen de lujo y glamour, para mostrar los ‘beneficios’ de unirse a las actividades delictivas”.
Según Saucedo, la promoción de estos videos es para atraer a los jóvenes que podrían estar interesados en unirse al cartel con imágenes de dinero en efectivo sin fin, fiestas, armas de grado militar y mascotas exóticas como cachorros de tigre.
“He visto algunos mensajes criminales, (pero) lo que más he visto, es un mensaje para alentar a la gente a unirse al crimen organizado”, dijo.
Al escribir #CartelTikTok en la barra de búsqueda de las redes sociales, aparecen miles de videos, la mayoría de personas que promueven una “cultura de cartel”: videos con narcocorridos o las baladas mexicanas sobre el tráfico de drogas como bandas sonoras, y presuntos miembros que se jactan de dinero, autos lujosos y un estilo de vida de lujo.
Los cárteles practican el reclutamiento forzoso. Una nueva encuesta de UNICEF dice que el reclutamiento de pandillas está impulsando a las familias a huir de sus hogares y buscar asilo en otros países. Cerca de 35.000 niños, niñas y adolescentes han sido reclutados por bandas criminales en México, participando en actividades ilegales que ponen en riesgo sus vidas, según la Red de Derechos del Niño en México.
Pero los expertos dicen que intentarán cualquier camino para atraer a más personas a unirse.
“Los cárteles harán lo que sea necesario para desarrollar su negocio multimillonario”, dijo Derek Maltz, ex agente a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Agencia Antidrogas. “El uso de las redes sociales es muy atractivo. Es muy utilizado por la cultura más joven, especialmente TikTok, por lo que es 100% una herramienta de reclutamiento “.
Una búsqueda en la comunidad #CartelTikTok y sus cuentas relacionadas muestra que las personas están respondiendo. Comentarios públicos de usuarios como “¿Están contratando?” “¿Dejáis que se unan los gringos?” “Necesito una aplicación” o “¿puedo ser mula? Mis hijos necesitan regalos de Navidad ”, se encuentran en algunos de los videos.
Una de las cuentas relacionadas con esta comunidad del cartel respondió públicamente: “Por supuesto, hay trabajo para todos”, “Te enviaré la solicitud lo antes posible”. “¿Cuánto cuesta la libra en tu ciudad?”, “Sígueme en Instagram para hablar. . ” La publicación, que muestra a dos hombres con billetes de 100 dólares y alcohol, tiene más de cien comentarios.
“Sabemos que los cárteles mexicanos están produciendo las cantidades más increíbles de metanfetamina”, dijo Maltz. “Así que el negocio está en auge. Van a seguir desarrollando su negocio, por lo que la contratación de nuevos empleados será fundamental. Quieren para ser cool, y usan estas plataformas para continuar con su negocio.
“Las personas que promueven los cárteles mexicanos están operando como terroristas globales. Están promoviendo una organización terrorista para que cualquiera que esté involucrado en seguir o promover los cárteles mexicanos, está involucrado en la violencia más devastadora”.
“No sólo están matando a estadounidenses, sino a mexicanos a niveles récord”.
Caso de drogas: cómo los carteles mexicanos convirtieron una ciudad del medio oeste en su ‘agujero de miel’
Los expertos dijeron que con solo uno como en uno de estos videos, terminarías en el mundo de # CartelTikTok debido al algoritmo; por lo tanto, millones de usuarios de TikTok glorifican la cultura del cartel al gustar, promocionar y ver este contenido.
El aumento de videos de estilo de vida de cárteles en TikTok no ha disminuido la presencia de contenido de cárteles incondicional en Twitter y Facebook. En julio de 2020, un video de Cártel Jalisco Nueva Generación que se hizo viral en Twitter en Estados Unidos y México mostraba a un ejército de soldados del cartel conduciendo tanques y disparando armas militares, mostrando su potencia de fuego de alto nivel.
Los carteles continúan utilizando estas plataformas para comunicar sus mensajes a sus enemigos. Pero la posible estrategia de reclutamiento en TikTok podría llegar a millones de estadounidenses más jóvenes que están fascinados con estas organizaciones.
“Estoy bastante seguro de que los cárteles tendrían éxito promocionando sus productos en TikTok”, dijo Saucedo, el analista de seguridad. “Sin duda, TikTok tendría la capacidad de penetrar áreas de la población blanca a las que no han llegado antes. . ”
Se supone que las autoridades de delitos cibernéticos deben vigilar las actividades inusuales, pero no está claro si están investigando la nueva herramienta de reclutamiento de marketing por parte de los cárteles en TikTok. El Courier Journal se acercó a los funcionarios de la DEA en busca de comentarios, pero no respondieron de inmediato.
“Mi experiencia es que hay autoridades estadounidenses que están analizando esos temas de las redes sociales … pero no creo que tengan los recursos suficientes para hacer un trabajo adecuado”, dijo Víctor Manjarrez Jr., director asociado del Center for Derecho y comportamiento humano en la Universidad de Texas en El Paso.
Maltz dijo que los padres deben estar más informados sobre la situación con los cárteles mexicanos.
“Obviamente hay una falta de conocimiento en Estados Unidos, especialmente sobre la peligrosa conectividad entre los carteles mexicanos y grupos terroristas como Hezbollah y otros. Al final del día, es una cultura peligrosa de seguir”.
TikTok ha eliminado muchos de los videos #CartelTikTok, pero con millones de usuarios compartiendo este contenido, es fácil seguir encontrando estos videos virales en la plataforma.
Cuando se le preguntó acerca de los esfuerzos de la compañía para regular el contenido, un portavoz de TikTok dijo, “la compañía está comprometida a trabajar con las fuerzas del orden para combatir la actividad delictiva organizada. De acuerdo con las pautas de nuestra comunidad, eliminamos el contenido y las cuentas que promueven actividades ilegales y bienes regulados mientras trabajamos para mantener la seguridad de nuestra comunidad “.
“Me parece que, lamentablemente, TikTok está fomentando los deseos de reclutamiento de los cárteles y, al mismo tiempo, la fascinación de los jóvenes por el mundo del cártel”, dijo Saucedo.
Pero la combinación de estos dos factores podría ser tan letal para Estados Unidos como lo ha sido para México.
A pesar de la pandemia del coronavirus y los cierres fronterizos, los cárteles han encontrado la manera de seguir enviando drogas a Estados Unidos. Las tasas de asesinatos en México están aumentando, al igual que la crisis de sobredosis de drogas en Estados Unidos.
Sin embargo, lo que los carteles están mostrando en TikTok es una realidad enmascarada para atraer a más personas; de hecho, es lo contrario de lo que tendría que hacer un nuevo miembro joven una vez que se une a los carteles mexicanos.
“Los nuevos soldados dentro de la organización criminal son reclutados para ser traficantes, informantes o sicarios”, dijo Saucedo. “El riesgo es tremendamente alto porque estas organizaciones tienen que enfrentarse a las autoridades y otros enemigos.
“Su vida en la organización suele ser extremadamente corta”.
Información de Karol Suárez, periodista nacida en Venezuela que vive en la Ciudad de México y cubre América Latina. Informó desde México para The Courier Journal sobre esta historia.








