¿Cómo está cambiando la política de inmigración bajo la administración del presidente Joe Biden?

Share

Las políticas fronterizas y de inmigración están cambiando rápidamente bajo la administración del presidente Joe Biden. Desde una moratoria sobre algunas deportaciones dentro de Estados Unidos hasta el final de un controvertido programa que bloquea a los solicitantes de asilo, el panorama está cambiando.

La representante federal Verónica Escobar (D-El Paso) dijo el martes que ella y la representante Lori Trahan (D-Lowell, Mass.) Crearían un grupo de trabajo en la Cámara dirigido por madres, para trabajar mano a mano con el Departamento. del grupo de trabajo dirigido por Seguridad Nacional para reunir a padres e hijos inmigrantes separados en la frontera.

Cientos de niños separados de sus padres en la frontera durante la política de “tolerancia cero” de la administración Trump permanecen separados.

El presidente Joe Biden creó el martes el grupo de trabajo del DHS para identificar a los niños y los padres o tutores y facilitar su reunificación. El grupo de trabajo está encargado de hacer recomendaciones para garantizar que nunca vuelva a suceder algo similar.

“En 2017, la administración Trump usó discretamente a El Paso como campo de prueba para la vergonzosa política de separación familiar que arrancó a miles de niños de los brazos de sus padres en nuestra frontera sur”, dijo Escobar en un comunicado.

Escobar y Trahan dijeron en un comunicado conjunto que creen que “las mujeres deben desempeñar un papel de liderazgo en el avance de los esfuerzos de reunificación”. El “Grupo de trabajo de madres sobre la separación familiar”, compuesto exclusivamente por mujeres, se coordinará con el esfuerzo del DHS.
La administración Biden ha pedido a la Corte Suprema que postergue la audiencia de los argumentos en un caso que desafía la legalidad de la construcción del muro fronterizo de la administración Trump.

El lunes, la procuradora general interina Elizabeth Prelogar solicitó que la Corte Suprema elimine el caso del muro fronterizo de su calendario de febrero. El Tribunal tenía programado escuchar los argumentos en Sierra Club v.Trump el 22 de febrero.

Al igual que una demanda similar presentada por el condado de El Paso y la Red Fronteriza de Derechos Humanos, el caso Sierra Club desafía la desviación de fondos militares de la administración Trump para construir la barrera fronteriza.

Nuevas políticas sobre cruce de fronteras
Una orden ejecutiva del 21 de enero sobre las políticas COVID-19 en viajes nacionales e internacionales podría afectar los viajes en la frontera entre Estados Unidos y México.

En una sección sobre puertos terrestres, Biden ordenó a los secretarios del Departamento de Transporte y del Departamento de Seguridad Nacional que presentaran un plan “para implementar medidas apropiadas de salud pública en los puertos de entrada terrestres”.

El plan, que vence dentro de los 14 días posteriores a la orden, “debe implementar las pautas de los CDC, de conformidad con la ley aplicable, y tomar en cuenta las consideraciones operativas relevantes para las diferentes poblaciones que ingresan a Estados Unidos por tierra”.

Desde el 21 de marzo de 2019, los puertos de entrada terrestres en la frontera entre Estados Unidos y México han estado cerrados a todos los viajes no esenciales.

En la práctica, las reglas han impedido el cruce de ciudadanos mexicanos con visas de turista. Los ciudadanos estadounidenses, los residentes legales permanentes y aquellos con una visa de trabajo válida se han considerado viajeros “esenciales” y han seguido cruzando la frontera.

A partir del 26 de enero, los viajeros internacionales que ingresen al país deberán mostrar prueba de una prueba COVID-19 negativa reciente. Los viajeros en los puertos de entrada terrestres no se han enfrentado a ese requisito.
Los puentes internacionales de El Paso continúan registrando cientos de miles de cruces por mes, mientras los residentes hacen frente a la pandemia, incluso mientras continúan llevando vidas familiares y profesionales que se extienden por la línea internacional.

Información de Lauren Villagran el paso times

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share