El FBI advierte a los habitantes de El Paso de un probable aumento de estafadores que intentan obtener dinero e información personal abusando del deseo de las personas de recibir la vacuna COVID-19.
“Desde que comenzó COVID, hemos visto más de mil casos de estafas de COVID en todo el país”, dijo el agente especial del FBI en El Paso, Jeffrey Reisinger. “En este momento, con la vacuna aprobada y a medida que la vacuna sigue saliendo para más y más población, sabemos que habrá estafadores que van a estar por ahí que intentarán aprovechar la situación.”
Reisinger dijo que no se habían reportado estafas de vacunas COVID-19 en El Paso, pero instó a los residentes a mantenerse alerta.
“Esto es algo que tenemos que está surgiendo en este momento”, dijo Reisinger. “Queremos asegurarnos de que estamos tratando de ser proactivos y tratar de adelantarnos a la curva en esto para asegurarnos de que la gente sepa mantener la guardia alta, especialmente ahora que ven que el final está a la vista y que hay una vacuna. ahí fuera que la gente quiere conseguir “.
Reisinger, que trabaja en la brigada de delitos financieros del FBI, dijo que los miembros de la comunidad deben estar al tanto de sitios web falsos y personas que llaman que ofrecen la vacuna COVID-19.
“Ellos (los estafadores) van a hacer esto de muchas maneras”, dijo Reisinger. “Podrían estar usando llamadas telefónicas. Podrían estar usando las redes sociales. Podrían estar usando mensajes de texto, así como tratando de contactar a las personas de puerta en puerta si es posible. Queremos asegurarnos de que la gente comprenda que en realidad hay un par de sitios web aquí en El Paso en los que debería registrarse para estar en la lista de espera para la vacuna, si quiere vacunarse ”.
El sitio web creado por la ciudad y el condado para que las personas se registren para recibir la vacuna es EPCovidVaccine.com. Los miembros de la comunidad también pueden registrarse para recibir la vacuna llamando al 915-212-6843.
La ciudad ofrece la vacuna sin cargo y está pidiendo a los miembros de la comunidad que tienen seguro que traigan la información de su seguro a su cita.
Reisinger instó a los miembros de la comunidad a que nunca brinden información financiera, de seguridad social o médica a nadie que no conozcan.
“Las cosas que no deberíamos estar haciendo en el camino es la número uno, no proporcione información personal, como su número de cuenta del seguro social o cualquier información médica que no necesite dar”, dijo Reisinger. “La siguiente cosa es que no pague nada por adelantado. No hay absolutamente nadie que deba pagar el precio completo para recibir la vacuna o pagar a nadie para que se ponga al frente de la fila”.
Cualquier persona que reciba una llamada, un mensaje de texto o una visita de alguien que crea que no es un proveedor de atención médica legítimo o que encuentre un sitio web falso sobre la vacuna COVID-19 debe informar el incidente al Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI en ic3.gov o llamar al FBI Oficina de la División de El Paso al 915-832-5000.
También se les anima a que se comuniquen con su proveedor de atención médica a un número que saben que es legítimo.
“Si recibe algo como un mensaje de texto de su proveedor de atención médica, debido a que muchos consultorios médicos en la actualidad se comunican con sus pacientes a través de SMS y mensajes de texto, si cree que podría ser un poco sospechoso, comuníquese con su proveedor de atención médica desde un número de teléfono que usted saber usar para contactarlos “, dijo Reisinger.” Llámelos y pregúnteles: ‘Miren, acabo de recibir este mensaje de texto. ¿De hecho, esto vino de ustedes para que lo programe, o es de no ustedes y yo debemos tener cuidado con eso? ‘”
Desde que comenzó la pandemia de COVID en marzo, Reisinger dijo que ha habido varias estafas en todo el país, incluida la venta de equipos de protección personal falsos, incluidas máscaras.
“Es una amenaza emergente porque sabemos que cuando surgió la crisis de COVID, especialmente con el PPE, las personas que querían tener en sus manos tantas cosas como pudieran, fue entonces cuando comenzaron los estafadores”, dijo Reisinger. “Sabemos que ahora que hay una vacuna, esta va a ser una segunda ola de estafas que van a tratar de llegar. Es por eso que estamos tratando de salir antes que ellos”.
Información de El Paso Times.