Cancelan audiencia de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte

Share

La corte de Estados Unidos para el Sur de Florida canceló la audiencia prevista para mañana en el proceso de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Se dio a conocer hoy en el legado judicial del caso, en el que había sido anunciada la programación de la audiencia del jueves.

Duarte Jáquez se encuentra preso en el Centro Federal de Detención de Miami desde el 8 de julio de 2020, luego de que fue arrestado en el exterior de un negocio de autopartes ubicado en aquella ciudad.

El exgobernador de Chihuahua enfrenta acusaciones por asociación delictiva y peculado por el presunto desvío de 96.6 millones de pesos que habrían sido transferidos en once operaciones a empresas privadas a las que se encontraba vinculado mientras estuvo a cargo del Ejecutivo.

La defensa del exmandatario que es llevada a cabo por dos despachos norteamericanos- presentaran una moción para desestimar las acusaciones con base en que cada una de las 11 transacciones componen un delito diferente y que al menos nueve de ellas habrían prescrito.

Por su parte el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de un comunicado de prensa dio a conocer que Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico de Gobierno del Estado, indicó que de confirmarse la extradición, el plazo para ser entregado al Gobierno de México puede variar, de 30 a 60 días.

Dijo que después sería entregado a las autoridades estatales para que responda por los delitos de corrupción que se le imputan como resultado de la investigación en la Operación Justicia para Chihuahua.

El funcionario reiteró que los cargos por los delitos de peculado y asociación delictuosa que se le imputan al exgobernador de Chihuahua estado, son sólidos y firmes, y así fueron presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por lo que se espera que la jueza federal se pronuncie a favor de la extradición.

Indicó que además fueron escuchados los argumentos presentados por la defensa del exmandatario, cuyo temor es ser procesado y quedarse en prisión por un largo tiempo.

Consideró que este caso, es un tema de justicia para los chihuahuenses que nada tiene que ver con la cuestión política, sino de llevar ante los tribunales a todos aquellos que hayan participado en el  desvío de recursos públicos durante la pasada administración.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share