Murió Armando Manzanero de Covid

Share

El cantante y compositor Armando Manzanero falleció este lunes a sus 85 años a causa de Covid-19. El también actor fue hospitalizado en la Ciudad de México luego de que el pasado jueves 17 de diciembre la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) notificó que había contraído el virus.

Tras más de una semana de batalla contra la enfermedad, su hija María Elena Manzanero reportó el martes pasado que el maestro tuvo que ser intubado “con pleno consentimiento y autorización” de él mismo y aunque indicó que se encontraba con “un estado de salud optimista”, hoy se conoció sobre su muerte.

Manzanero murió durante la madrugada de este 28 de diciembre mientras permanecía hospitalizado por la Covid-19.

Durante su conferencia desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del músico.

“Nuestro abrazo por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico. Y ya no quiero seguir con esta rueda de prensa, se termina. Vamos a tenerlo, si lo tienen, y recordarlo siempre con cariño”, dijo el mandatario.

El cantautor nació el 7 de diciembre de 1935 en MéridaYucatán. Desde temprana edad comenzó su camino para convertirse en artista, pues desde los 8 años inició estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal.

Armando Manzanero fue reconocido en el gremio artístico, político y social como un genio y un grande de la música mexicana, sus múltiples premiaciones, interpretaciones y principalmente su trayectoria musical dan fe de ello.

Su primera canción “Nunca en el Mundo”, data del año de 1950 y de ésta se han realizado más de 20 versiones. A partir de entonces escribió más de 600 canciones y de ellas más de 50 han obtenido fama internacional, de acuerdo con la SACM.

A lo largo de su trayectoria fue compañero de otros intérpretes como Lucho Gatica, Pedro Vargas, Carmela y Rafael, Luis Demetrio, Daniel Riolobos y José José, entre otros.

Además, según afirma la SACM, sus canciones, tanto en versiones originales o traducidas, han sido interpretadas por voces como las de: Hedí Gorme, Jhonny Marthis, Paul Muriat, Raphael, Tony Bennet, Elvis Presley, Elis Regina, María Medina, Angélica María y Luis Miguel.

En su faceta como productor musical destaca la realización del álbum “Romance” del cantante Luis Miguel de 1991, pero además por su mando y voz pasaron artistas como María Conchita AlonsoCarlos Cuevas y otros.

En 1993 obtuvo el premio A la excelencia por su trayectoria artística otorgado por la Billboard Magazine.

En enero del 2014, la Academia de la Grabación reconoció a Manzanero otorgándole el Lifetime Achievement Award Grammy a la Trayectoria Artística, siendo el quinto artista latinoamericano, y el primer mexicano en recibir el Grammy.

Su grandeza trascendió al grado que en 2015 la Organización de los Estados Americanos (OEA) le otorgó el premio Patrimonio Cultural de las Américas, siendo el primer mexicano y el primer compositor en recibir este galardón

En agosto del 2010 asumió el cargo de Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Méxicocargo que mantuvo hasta su fallecimiento.

Sin duda el maestro Armando Manzanero seguirá siendo recordado siempre por su éxitos musicales como “Somos novios”, “Cuando estoy Contigo”, “Corazón amigo”, “Voy a apagar la luz”, “Contigo aprendí”, “Adoro”, “Esta tarde vi llover”, entre otras.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share