Lo que más le “preocupa y ocupa” es la pandemia: AMLO

Share

Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles que lo que más le “preocupa y ocupa” es la pandemia. Atrás quedó finalmente el “Abrasence, no pasa nada”.

“Lo que más me preocupa y ocupa es la pandemia. En eso estamos, porque sí ha afectado mucho. Esperemos que ya con la vacuna podamos controlar esta pandemia y eso es lo que deseo para el año próximo, que no se sigan perdiendo vidas, eso es lo que más me duele”, señaló.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo federal agregó que la economía se ha visto afectada “no sólo en México, sino a nivel mundial”.

“La parte económica, la crisis que produjo o precipitó la pandemia la vamos a enfrentar bien, ya se está reactivando la economía. Espero que para finales del primer trimestre del año próximo ya vamos a estar casi igual que como estábamos antes de la pandemia. Como en febrero”, señaló.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó el 11 de diciembre que en noviembre de este año hubo un incremento de 148 mil 719 empleos formales, es decir, puestos de trabajo que están afiliados a este organismo.

Esta cifra, señaló el IMSS en un comunicado, representa un aumento del 0.7% en comparación con el mes de octubre. El total de empleados registrados ante este organismo es de 20 millones 51 mil 552, de los cuales el 85.7% son permanentes y el 14.3% son eventuales.

Los sectores en los que más aumentaron los trabajos formales durante el mes pasado fueron el agropecuario, con un 1.8%; electricidad con un 0.7% y servicios sociales con un 0.2%.

Sin embargo, se reportó una baja del 3.6% entre el total de empleos formales reportados en noviembre del 2019 y noviembre de este año.

Pese al aumento de empleos formales en noviembre de este año, hubo una baja en el total de patrones afiliados al IMSS. Hasta el mes pasado hubo un millón 3 mil 261 empleadores registrados, lo que significa una caída de 0.1% comparado con noviembre del 2019.

“Al 30 de noviembre de 2020, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de $405.6”, se lee en el comunicado.

Esto representa un aumento del 7.9% comparado con el salario promedio registrado en noviembre del 2019.

Por la pandemia, el país llegó a perder un millón de empleos entre mayo, junio y julio de este año. A partir de agosto comenzó una ligera recuperación en este rubro.

Da clic aquí para leer el comunicado del IMSS sobre los empleos formales en México.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share