Alfonso Villalobos Lozano, director de Estrategia Comunicativa del Gobierno del Estado de Chihuahua, envió por error un chat de Whatsapp a medios de comunicación en el que se muestra una cronograma para utilizar la llamada Operación Justicia para Chihuahua en la que se persigue a los responsables del desfalco al erario público de durante la administración de César Duarte, como estrategia electoral durante los días de precampaña.
Al ser enterado de su error y cuestionado acerca del cronograma, el funcionario reconoció que es de su autoría a título personal, que no había nada que ocultar y que se había equivocado de grupo al enviarlo.
Por su parte el Gobernador, Javier Corral Jurado, lo negó y dijo que se trataba de un “Fake”.
“Es un intento de crear confusión, de crear polémica con algo que no es real, que no viene del equipo de Comunicación Social ni del Gobierno”, declaró Corral.
Las imágenes del grupo de WhatsApp muestran que Villalobos eliminó el mensaje, luego al ser cuestionado por una reportera reconoció que era de él.
“Nada que ocultar. Grupo incorrecto. Saludos”, respondió el funcionario.
Luego cuando le insistieron que precisara si era a título personal respondió: “Claro, documento mío”.
El chat en el que compartió por error el documento, fue creado para informar las actividades del senador con licencia Gustavo Madero, quien es aspirante del PAN a la candidatura a gobernador.
Se trata de un archivo de Word titulado “Temática” y en él se exponen cinco pasos con el objetivo de “retomar la credibilidad de la ciudadanía en la Operación Justicia para Chihuahua (…) desde que se señalaron las irregularidades en la pasada administración, hasta el inicio de procedimiento a los involucrados en la nómina secreta”.
Plantea un cronograma a partir del 7 de diciembre y hasta el 20 de febrero, fechas que empatan con los procesos de selección de candidatos por parte de los partidos políticos; la emisión de la convocatoria y precampaña dentro de Acción Nacional.
La propuesta plantea la generación de productos “para difundir en las redes socio digitales (un producto adecuado a cada red) y se dará seguimiento ordenado a las participaciones de actores en medios masivos de comunicación”.
Propone una relatoría de hechos desde que inició el movimiento “en busca de justicia para Chihuahua, en medio del saqueo y la corrupción que se generó en la administración anterior”.
El tercer punto señala que en forma paralela a la recuperación de cada tema, se van a desarrollar productos generales para evitar que haya huecos en la información y lograr una comprensión más clara y precisa de lo que ha ocurrido con la Operación Justicia”.
Propone la producción infografías, cápsulas de video, entrevistas, mesas redondas, para discutir sobre el tema.
“Todas las acciones se van a llevar a cabo mediante una campaña diseñada para sacar provecho a las imágenes gráficas con las que se identifica la Operación Justicia”, dice en uno de sus párrafos.
“Temática, tiempos y productos”, enlista una serie de acciones que comienzan con el “Inició del movimiento (sic), el proceso electoral y el arranque de la actual administración de Gobierno”, para lo cual se establecen fechas del 7 al 12 de diciembre.
Otros temas planteados es el inicio de la Operación Justicia, entre el 14 y 19 de diciembre y “huida y amparos” entre el 28 de diciembre y el 2 de enero, así como otros asuntos vinculados al caso del exgobernador César Duarte y los expedientes relacionados, que abarcarían hasta el 20 de febrero.