Colectivos de familiares de desaparecidos, informan hallazgo de 35 bolsas con restos humanos en 14 fosas clandestinas en Guanajuato

Share

La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, conformada por colectivos de familiares de desaparecidos, informó este martes el hallazgo de 35 bolsas con restos humanos en 14 fosas clandestinas durante una búsqueda realizada la semana pasada.

La búsqueda se realizó en el municipio de de Acámbaro, en la comunidad de Río Blanco, en las faldas del “Cerro del Toro”.

“Los restos humanos encontrados son de cuerpos desmembrados y al parecer, cuyas inhumaciones son relativamente recientes”, explicó la organización en un comunicado.

La Plataforma detalló que autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las Comisiones Estatal y Nacional de Búsqueda desarrollaron las labores de excavación y procesamiento de los cuerpos y restos. “Se encontraban sepultados entre 50 y 100 centímetros de profundidad”, agregó.

Informaron que tan sólo en Acámbaro hay un registro de 63 personas desaparecidas, de las cuales la mayoría se reportó entre 2019 y 2020.

“Ante estos hallazgos, existe preocupación fundada sobre la capacidad forense con la que cuenta la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato (FGJEG)”, manifestaron los colectivos.

La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato indicó que la búsqueda continuará durante toda la semana hasta encontrar más cuerpos o fosas. “Queda mucho terreno con potenciales hallazgos positivos por explorar”, señaló.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share