Luego de que Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informara que se acogerá a la figura de testigo colaborador con la Fiscalía General de la República (FGR), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que este mecanismo no se use para “fabricar delitos”.
“Creo que eso es muy bueno, el que se utilice este mecanismo (de testigo colaborador). Nada más que debe de procurarse primero pues el que no signifique acusar sin fundamentos, sin pruebas, que no sirva este mecanismo para fabricar delitos porque también eso es una injusticia”, dijo el mandatario en conferencia de prensa tras ser cuestionado sobre Rosario Robles.
En el caso de que estén involucrados bienes sustraídos de la Hacienda Pública, dijo López Obrador, deben recuperarse.
“Que se repare el daño, eso es muy importante, porque sino, pues no se beneficia a la Hacienda Pública. Hay que devolverle al pueblo lo robado”, indicó.
El mandatario destacó la importancia de poner en práctica el mecanismo de testigo colaborador para que así “se conozca más sobre la corrupción y se castigue a los responsables” a cambio de reducir penas o tener consideraciones con quienes son acusados.
“El compromiso nuestro es no perseguir a nadie por razones políticas, no fabricar delitos y al mismo tiempo que no haya impunidad para nadie”, aseguró.