Debido a la pandemia por el Coronavirus Covid-19, el Sorteo del Servicio Militar Nacional (SMN) de este año queda suspendido, y por lo tanto, los conscriptos de la clase 2002 y remisos quedan a disponiblidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La Directora de Gobierno, Rosalia Mejía Leyva, explicó que al quedar a disponibilidad, lo que prosigue es que los jóvenes deberán estar atentos a lo que dispongan la Autoridades Militares, quienes serán los encargados de establecer los lineamientos para la recepción de las cartillas para su liberación, así como para la entrega de las cartillas.
Señaló además que por disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, la fase de liberación se hará en los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021 con la finalidad de contar con más tiempo en la entrega de la cartilla de identidad militar y hoja de liberación a los interesados, y para evitar aglomeraciones que deriven en contagios por el COVID-19.
Así mismo, el personal que por algún motivo no logre recepcionar su cartilla y hoja de liberación los fines de semana, lo podrán recoger de lunes a viernes durante los meses de diciembre de este año y enero de 2021 en el centro de adiestramiento ubicado en la calle Barranco Azul, de la colonia Toribio Ortega.
Mejía Leyva dijo que en cuanto a la recepción de cartillas, se establecerá un puesto de recepción los sábados y domingos del mes de enero del próximo año en un horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde. Este punto de recepción será dentro de las indicaciones militares.
Los jóvenes deben llevar: copia del acta de nacimiento, copia de su CURP, copia de una identificación con fotografía y copia de un comprobante de domicilio.
La directora de Gobierno también informó que continúan suspendidas las actividades en los centros de adiestramiento del SMN.
Este año, la Junta Municipal de Reclutamiento tramitó 2 mil 982 documentos a conscriptos de la clase 2002 y remisos.