Aquí la pregunta que avaló la corte para la consulta popular sobre el juicio a expresidentes

Share

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó reformular la pregunta enviada por el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, para la consulta popular para enjuiciar a expresidentes.

En sesión virtual, el Pleno emitió ocho votos a favor y tres en contra, para acordar el cuestionamiento al que dará respuesta la ciudadanía.

“Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”

La Suprema Corte deberá notificar al Senado de la República dentro de las próximas 24 horas los resolutivos emitidos sobre la consulta popular.

La pregunta que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador es la siguiente:

“Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de GortariErnesto Zedillo Ponce de LeónVicente Fox QuesadaFelipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones“.

La propuesta del Ejecutivo federal ocasionó una discusión durante la sesión de la Corte, donde algunos ministros argumentaron que su pregunta violaba el principio de presunción de inocencia de los expresidentes.

De acuerdo con la petición de López Obrador, la consulta se podría llevar a cabo el domingo 6 de junio de 2021 o cuando lo establezca el artículo 35 de la Constitución.

Share
Share
Share