Este martes fue asesinado el juez federal Uriel Villegas Ortiz, junto con su esposa, en la colonia Real Vista Hermosa, en Colima, Colima. El juez carecía de escolta para resguardar su seguridad, tras habérsele negado luego de la orden de AMLO de quitar escoltas a magistrados en 2019.
La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo las investigaciones del doble homicidio. Que apuntan a una venganza de El Mencho.
Un grupo de hombres armados ingresó alrededor de las 11 de la mañana al domicilio del juzgador ubicado en la calle León Felipe y lo privó de la vida, así como a su esposa.
Dos menores de edad, hijos de la pareja, y otra mujer que trabajaba en labores domésticas sobrevivieron al ataque.
Uriel Villegas fue trasladado a Colima en enero de este año para desempeñarse como Juez de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima, después de que Lorena Josefina Pérez Romo, dejara una vacante tras ganar un concurso de oposición como magistrada de Circuito en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Entre los casos más relevantes, Villegas Ortiz fungió como juez en un caso de Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo del capo Nemesio Oseguera “El Mencho”, cuando se desempeñaba como Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales en Jalisco, para que fuera trasladado de Oaxaca a Jalisco.
En 2019, al menos un centenar de funcionarios de la justicia federal tenían algún tipo de protección en el país. 91 viajaban en carro blindado, 89 vivían con escoltas y 89 usaban “prendas de protección personal” tipo chaleco antibalas. Además, ocho gozaban de “medidas de protección provisional”, según el último informe de labores del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar.
Originario de Ciudad Juárez, Villegas llegó a Colima después de pasar por el Estado de Jalisco. En el informe de Zaldívar, presentado en diciembre, se menciona las dificultades de impartir justicia en Jalisco: “El Estado se ha convertido en una zona de riesgo para la impartición de justicia (…) por lo que se llevaron a cabo las readscripciones y suspensiones conducentes”.