Funerarias de esta localidad fronteriza, amagaron con dejar de recibir y levantar cuerpos de personas fallecidas por COVID-19, luego del cierre de tres empresas de este giro por parte de la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Coespris).
Marcelo Ruiz, representante de la unión de funerarios de Ciudad Juárez, aseguró que es imposible tener un cuerpo para disposición en 48 horas y dijo que el panteón municipal San Rafael cerró sus puertas para los fallecidos por Covid lo que provocó que los hornos crematorios con los que cuenta la ciudad colapsaran.
“El hecho de estar clausurando funerarias va a lastimar mucho más a la gente que a los funerarios mismos, yo estimo que tenemos entre 20 y 30 cuerpos esperando darle seguimiento y mucho de ese seguimiento tiene que ver con dos razones; la tramitología es larga, le puedo decir con toda la claridad, tenemos procesos ante el Registro Civil que duran hasta 2 días y si son 48 horas las que podemos tener el cuerpo, ya se fue más de la mitad del tiempo”, señaló.
Reveló que desde que inició la pandemia, el Registro Civil decidió que todo sería digital; además de que las autoridades no proporcionaron ningún entrenamiento y en plena pandemia cuando se triplica el servicio les imponen más reglas.
Ruiz dio a conocer que la Unión de Funerarias está integrada por 17 dueños de establecimientos de este giro quienes redactarán un documento que entregarán a la Coespris, al Municipio y al Registro Civil en donde advertirán que de continuar esta situación no recibirán más cuerpos.
La Coespris, a través de un comunicado de prensa destacó que la multa para la empresa puede ascender hasta a un millón de pesos, previo procedimiento administrativo, y explicó que el cierre fue porque incumplieron con el Reglamento de la Ley General de Salud, en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos.
“Las empresas violaron disposiciones que establecen que la inhumación o cremación, se debe realizar en un lapso no mayor a 48 horas tras ocurrido el fallecimiento.
Indica además que incurrieron en faltas como el no contar con un sistema de refrigeración para conservar los cadáveres, la acumulación de cuerpos en sus instalaciones y en los casos de personas fallecidas por Covid-19, el manejar sus restos sin apegarse a los lineamientos para evitar la propagación de la pandemia”.
Los lineamientos para el Manejo de Cadáveres Covid-19, establecen que la bolsa sanitaria que contenga el cuerpo deberá estar sellada, bajo ninguna circunstancia se deben reutilizar féretros y tampoco se permite tener contacto con el fallecido. La sala o área de velación debe ser sanitizada con hipoclorito de sodio.