Hospital pediátrico de Tacubaya, cadena de contagios que llevó a la muerte a miembros de una misma familia

Share

Trabajadores y médicos siguen trabajando con temor en algunos hospitales. Es el caso del Hospital Pediátrico Tacubaya. En el área de lavandería se inició una cadena de contagios por coronavirus que llevó a la muerte a varios miembros de una misma familia.

Héctor Gómez Pineda trabaja en el área de lavandería del Hospital Pediátrico Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México; el pasado 16 de abril, a Héctor le tocó recoger ropa hospitalaria y sábanas que se usaron con un paciente que llegó con síntomas de coronavirus.

“Nos dejaron esto aquí afuera.Nosotros no tenemos protocolos y no nos han capacitado para lavar este tipo de ropa contaminada”, comentó  Héctor Gómez Pineda, trabajador del Hospital Pediátrico Tacubaya.

La Secretaria de Salud de la Ciudad de México aseguró que está capacitando al personal de limpieza y lavandería en el manejo de materiales peligrosos o residuos biológicos infecciosos en los hospitales.

“Cómo todos los hospitales están recibiendo COVID, todos deben de tener los protocolos conocidos; las áreas de limpieza por ejemplo son subcontratadas y entonces tienen mucha rotación de personal por lo tanto hay que estar capacitando”, apuntó Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX.

La noche del miércoles 15 de abril, recibieron en el área de urgencias del Hospital Pediátrico Tacubaya, a un niño de cuatro años de edad, con síntomas de coronavirus. El paciente fue canalizado al área de inhaloterapia, donde permaneció varias horas.

“Después de atenderlo estuvo aquí un tiempo y se refirió al hospital pediátrico de la Villa, presentó todos los síntomas, dificultad respiratoria y dolor de cabeza”, comentó Eduardo Balandrán Lazarín, trabajador del Hospital Pediátrico Tacubaya.

El problema para nosotros es que solo hay un sólo personal. Él atendió a este paciente, tuvo que dar tratamientos en lactantes, en neonatos y quemados, necesitamos más personal que no estemos nosotros mismos llevando la infección por todos lados”, indicó Fanny Luquín Castañeda, médico del Hospital Pediátrico Tacubaya.

Una veintena de trabajadores resultaron positivos y tres fallecieron, en las últimas dos semanas de abril. La fuente de contagio se registró, desde los primeros días del mes en el área de lavandería.de ahí se extendió a mantenimiento, choferes de ambulancia, camilleros, enfermeras y servicios generales.

“Este es el área donde trabajamos, el área de lavandería. Aquí, empezó el foco de infección. Nosotros sabemos que un compañero que traía una infección, nos enteramos días después y después empezaron a tener problemas, en cuestiones de salud, algunos compañeros, de edad avanzada”, añadió Héctor Gómez Pineda.

Un informe del 15 de abril, de la Secretaría de Salud señala que Cesar DMC, trabajador de lavandería resulto positivo, su hermana trabajaba como enfermera en el Hospital Enrique Cabrera y falleció el pasado primero de abril.

La Secretaria de Salud asegura que otra persona fue la fuente de contagio.

Sobre cómo se contagiaron los choferes, los camilleros, el inhaloterapista, Olivia López Arellano, secretaria de Salud dijo:

“Hay circulación comunitaria. Ahí lo que nosotros identificamos como el caso índice de ese brote es el señor Carlos Secundino, porque él preparaba comida, botanita para varios y la embolsaba, ahí es donde, jurisdicción sanitaria identifica que fue él”.

Alfonso Luna Aguilar, trabajador de lavandería murió el 15 de abril por coronavirus. Su hermano Rubén Luna Aguilar, quien también trabajaba en el hospital, falleció, el pasado 20, además resultaron positivos la hija de Alfonso y su yerno, quienes laboran en el Hospital Pediátrico y el 22 de abril, murió Carlos Secundino, trabajador del área de servicios generales.

“Tenemos esa situación difícil porque los trabajadores muchos tuvieron miedo, otros tuvieron que aislarse, no es un hospital COVID, pero si hubo que llevar el aislamiento domiciliario, el aislamiento de contactos con varios de los trabajadores. Ya se hizo una intervención importante, se sanitizaron las áreas”, apuntó Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México.

 

Información de Fátima Monterrosa / Televisa News

Share
Share
Share