En la edición de este martes, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la asignación que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa estatal Fonatur Tren Maya para construir, operar y explotar la vía ferroviaria y la prestación del servicio público de transporte de carga y de pasajeros.
Tren Maya que conectará a los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, es el proyecto regional más importante del presente sexenio en materia de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo en el sureste el país.
Esta asignación a Fonatur comprende permisos para la prestación de servicios auxiliares, mediante los cuales podrá construir, operar y explotar terminales intermodales y de pasajeros. Con esta asignación la empresa Fonatur Tren Maya podrá explotar la vía férrea y prestar el servicio público de transporte por 30 años para carga en la vía nueva que construya y de 30 años para pasajeros.
Se establece que la construcción de la vía férrea se hará en los terrenos que resulten necesarios y sean adquiridos, ejidales, comunales, de pequeña propiedad o federales, debiendo obtener la titularidad en favor de la Federación.
El proyecto Ejecutivo de la obra deberá presentarse a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dentro de los 12 meses posteriores a la entrada en vigor de esta asignación. Y la SCT resolverá sobre el mismo en un plazo máximo de 6 meses.
La construcción de la vía férrea y demás inmuebles necesarios para prestar el servicio público de carga y de pasajeros del Tren Maya se deberá llevar a cabo dentro de los 48 meses posteriores, contados a partir de la asignación del proyecto Ejecutivo.