Durante esta última semana, hemos sido informados de la hospitalización de algunos de nuestros colaboradores de las operaciones en Ciudad Juárez y el lamentable deceso de varios de ellos por complicaciones de afecciones respiratorias según reportes oficiales del IMSS, sin embargo, se presume que están potencialmente relacionadas con el brote de Coronavirus (COVID-19).
En estos difíciles momentos para nuestros colaboradores y sus familias, Lear está trabajando en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el fin de identificar todos los potenciales contactos de nuestro personal afectado, a quienes en todo momento estaremos brindando nuestro apoyo y atención para descartar condiciones de riesgo.
Del mismo modo, estaremos apoyando a los familiares de nuestros colaboradores ante esta situación de dolor e incertidumbre, incluyendo atención psicológica especializada por profesionales de la salud.
Desde los primeros indicios del brote de coronavirus en Norteamérica, implementamos en nuestras plantas de México todas las medidas preventivas de salud e higiene recomendadas, para motivar a la acción y modificar hábitos y evitar un posible contagio.
Cuando fue emitida la declaratoria de Emergencia Sanitaria por parte del gobierno federal, Lear respetó cuidadosamente esta disposición suspendiendo la operación de sus 42 plantas en México, que dan empleo a 56,000 personas, de los cuales 24,000 se encuentran en Ciudad Juárez en 10 plantas.
Antes y durante este receso de actividades productivas, Lear ha implementado un programa robusto de prevención y cuidado de la salud para todos sus colaboradores. Al mismo tiempo se lanzó una intensa campaña de concientización para fomentar el permanecer en casa y observar las medidas de higiene dictadas por las autoridades de salud. Adicionalmente se cuenta con una línea telefónica directa para asesorar a nuestros colaboradores sobre sus inquietudes generales y dudas acerca del coronavirus y sus impactos.
La salud y seguridad de nuestro personal es nuestra máxima prioridad. Estamos tomando acciones contundentes para proteger a cada colaborador y usando todos los recursos disponibles para implementar soluciones que ayuden a detener la propagación del COVID-19, incluyendo entre otras: mayor frecuencia de limpieza de superficies de uso común, instalando dispensadores adicionales de sanitizante de manos, separando jornadas de trabajo, y proporcionando información respecto a la prevención del Coronavirus.
Estamos comprometidos en apoyar a la comunidad mundial de manera rápida y efectiva para contrarrestar los efectos del COVID-19. Para ello Lear desarrolló un protocolo para el regreso seguro al trabajo, lo cual cambiará nuestra forma de convivencia social, prácticas de higiene y relaciones interpersonales en el ámbito laboral.
Reiteramos nuestras más sinceras condolencias a los familiares, amigos y compañeros de nuestros colaboradores fallecidos y expresamos nuestro respaldo y solidaridad en estos momentos difíciles.
Sinceramente
Lear Corporation Operaciones Mexicanas