Aumenta a cuatro defunciones por COVID-19 en Ciudad Juárez

Share

La Secretaría de Salud de Chihuahua dio a conocer el fallecimiento en Ciudad Juárez, de otras dos personas que presentaron complicaciones ocasionadas por el COVID-19, por lo que suman cuatro los casos registrados en el estado.

Arturo Valenzuela, subdirector médico de la dependencia en la Zona Norte, informó que se trata de dos mujeres, una de 35 años de edad quien padecía de asma al momento de contraer el virus; la otra tenía 40 años y sufría de hipertensión arterial como comorbilidad.

Con estos casos, suman ya cuatro las defunciones registradas en la entidad a causa de esta pandemia, todas en Ciudad Juárez, toda vez que el pasado fin de semana hubo el deceso de dos hombres de 45 y 49 años de edad; uno de ellos estaba además enfermo de diabetes.

En un corte informativo extraordinario, Valenzuela lamentó la pérdida de otras dos personas a causa de la pandemia y externó sus condolencias a sus familiares y amigos.

Agradeció al personal que permanece en los hospitales, pendiente de la evolución de los pacientes, tanto al que se encuentra de planta, como a estudiantes que realizan su internado, a quienes se da la opción de ejercer su profesión o retirarse si así lo desean.

 

“A nadie le pueden quitar el privilegio de atender a sus conciudadanos, siendo interno tiene el derecho de ejercer su profesión con la pasión que su vocación le dé, y si no le da, tiene la posibilidad de retirarse, pero si abraza la profesión como debe ser, podrá ejercerla con todo su derecho”, dijo.

Reconoció a la gente que ha permanecido en casa y cumple con las medidas de aislamiento, medida que ha incidido para que no se registren más decesos hasta el momento.

“Esperemos que más gente comprenda y asuma la gran responsabilidad de participar como mensajeros de salud, y como un vector que jala la curva para abajo y permite dar camas, y servicios médicos a los chihuahuenses”, añadió.

Por su parte el subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrio, explicó que en el caso de los servicios funerarios de las personas fallecidas, hay una serie de lineamientos generales a seguir por parte del personal que trabaja en las empresas dedicadas a su inhumación.

Reiteró que en estos casos, familiares y amigos cercanos a las personas que murieron, pueden acercarse con el distanciamiento pertinente y evitar entre los asistentes el saludo de manos o de beso.

Precisó que si alguien de la familia se sabe enferma de las vías respiratorias, se le pide no acuda al funeral porque ocasionará un problema más grave entre los presentes. Además el féretro debe estar completamente sellado durante la velación y la cremación es otra opción que se puede ejecutar sin problemas.

Reiteró el llamado a la población en general, de continuar con el constante lavado de manos y si alguien tose o estornuda hacerlo con la parte interna del codo o cubrirse con un pañuelo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share