4 mil 554 millones de pesos y 52 millones de dólares cifra récord de congelamiento de cuentas a grupos delincuenciales: Nieto

Share

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó este miércoles acerca de las investigaciones que realiza dicha dependencia, sin afectar el debido proceso.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Santiago Nieto informó que la presentación de los casos relevantes de la UIF estaría dividida en siete elementos que vinculan los tópicos de investigación.

Derechos de mujeres

Explicó que el primer tema es el referente a los derechos de las mujeres y anunció que se desmanteló una red de trata de mujeres por lo cual se giraron cinco órdenes de aprehensión y se bloquearon las cuentas bancarias de siete personas.

A las mujeres, a quienes se les obligaba a tener hasta 30 relaciones sexuales al día, precisó el funcionario, a los presuntos responsables de este crimen la UIF les dio seguimiento mediante sus transacciones bancarias, por lo que pudieron ser localizados.

Santiago Nieto quien indicó que uno de los implicados se dedicaba a realizar los depósitos a otro más, y este tercero lo ingresaba al sistema financiero mediante la compra de inmuebles.

De esta operación se lograron bloquear cuentas por las cantidades de 52 millones, otra más de 53 millones y una más de 6 millones de dólares que han sido congelados.

Foto: Trata de personas, corrupción y defraudación, entre los temas investigados por UIF

Santiago Nieto se refirió también a los casos de prostitución de la iglesia la Luz del Mundo y a un caso de pornografía infantil y de explotación sexual.

Señaló que los montos que se encuentran bloqueados son de 359 millones de pesos y un millón y medio de dólares, así como una cantidad menor relacionada con terceros.

Mencionó el caso de una menor de edad que fue engañada a través de Facebook para enviar a una persona fotografías de ella. Dijo que se logró identificar al agresor además de las cuentas bancarias a las que se depositaba por la venta de las imágenes.

Corrupción

El segundo tema abordado por Santiago Nieto fue el referente a la corrupción. Dijo que para eliminar la corrupción se busca combatir a los grupos de delincuencia organizada, desmantelar las estructuras financieras de los grupos criminales, así como erradicar la corrupción política, judicial y ministerial.

Agregó que hay que atacar la corrupción política, ya que la mayoría de los grupos delincuenciales surgen con el apoyo, respaldo u omisión de algunos gobiernos.

El funcionario mencionó varios casos, entre ellos un fraude al Infonavit por más de cinco mil millones de pesos.

Indicó que se registraron transferencias a Suiza, Estados Unidos e Inglaterra, a través de una empresa.

Santiago Nieto dijo que están trabajando en el combate a la corrupción, como eje principal del gobierno de López Obrador.

Foto: Trata de personas, corrupción y defraudación, entre los temas investigados por UIF

Sobre el narcotráfico, Santiago Nieto señaló que se ha trabajado de manera conjunta con la Secretaría de Marina y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para llevar a cabo una limpieza en las aduanas.

Informó que la UIF descubrió la operación de una empresa pesquera que utiliza tiburones para transportar drogas a Estados Unidos, vía Costa Rica y Yucatán, con retiros de hasta 554 millones de pesos.

Se refirió también a la corrupción en el sector salud. Informó que tres empresas del sector salud hicieron facturación falsa y declararon pérdidas a pesar de tener retiros de hasta 667 millones de pesos y recibir recursos del gobierno de Tamaulipas, Oaxaca, Puebla, Guanajuato e Hidalgo.

Santiago Nieto presentó el caso que se indaga por diversas irregularidades de la compañía que es señalada de usar empresas fachada.

Santiago Nieto informó que la Unidad de Inteligencia Financiera colabora de manera cercana con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para informarle de casos de familias de secuestradores, para retirar bienes de quienes se benefician con este delito.

Defraudación fiscal

Por otra parte, señaló que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó 977 empresas relacionadas con defraudación fiscal. Nieto indicó que ya se están investigando los primeros casos y se busca emitir sanciones administrativas y penales.

El funcionario dijo que el outsourcing ilegal y las empresas fachada son un golpe directo al empresariado mexicano, por lo que la evasión fiscal impide que el dinero y los recursos lleguen a las arcas del gobierno.

Informó que hasta 324 mil millones de pesos anuales se registraron como pérdidas por defraudación fiscal, por lo que pidió a empresarios dar prioridad a proteger sus sistemas de producción antes que buscar evadir el pago de impuestos.

“Con defraudación fiscal y empresas fachada no se construye un país, debe ser más importante la producción que un sistema fiscal para evadir impuestos”, aseguró el titular de la UIF.

Destacó que los 177 casos que investiga la UIF arrojan un monto de 321 mil millones de pesos en depósitos, 2 mil millones de dólares y un total de 12 mil 191 cuentas bloqueadas que son relacionados a trata de personas, huachicoleo, corrupción, secuestro y narcotráfico.

Señaló que “los montos bloqueados hoy son 4 mil 554 millones de pesos y 52 millones de dólares”, cifra que ha permitido tener el récord histórico de denuncias de congelamiento.

Con información de Presidencia de la República

Share
Share
Share