Con Giselle, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de Cuba homenajearán a Alicia Alonso en Bellas Artes

Share

Funciones el 27 de febrero a las 20:00, 1 y 3 de marzo a las 17:00 y 20:00, respectivamente

La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Ballet Nacional de Cuba (BNC), dirigido por Viengsay Valdés, se suman al homenaje internacional que se rendirá el 27 de febrero, 1 y 3 de marzo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes a la legendaria bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso (1920-2020), en el marco del centenario de su natalicio, acto en el que se presentará Giselle, ballet romántico que eternizó la llamada Primera bailarina absoluta.

La actividad es parte del intercambio cultural entre ambas compañías para recordar la figura que fue y será para la posteridad, la icónica bailarina caribeña quien tras protagonizar dicha pieza coreográfica se colocó en el plano internacional.

Como parte del programa de la CND en su Temporada 2020 se presenta Giselle, homenaje a Alicia Alonso con coreografía de Anton Dolín y música de Adolphe Adam, interpretada por la Orquesta de Teatro de Bellas Artes, dirigida por Jonás Alber, quien en 1998 fue catalogado como el alemán más joven en ser nombrado director musical general de la Staatsoper de Braunschweig.

Con ello el INBAL se suma al homenaje internacional por el centenario del nacimiento -que se celebraría el 21 de diciembre de este año- de quien fuera la última diva de la danza clásica, y una de las personalidades medulares para el desarrollo del ballet en nuestro país.

Durante las décadas de los setenta y ochenta, Alicia Alonso brindó asesoría artística en la formación de las escuelas de danza del INBAL, por lo que en 1981 se le rindió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes con motivo de su 50 aniversario en el que interpretó Carmen, ballet basado en la ópera del mismo nombre que la inmortalizó.

En cuanto a Giselle, es la obra y el papel con el que debutó la bailarina cubana al lado de Anton Dolin el 2 de noviembre 1943, en el Ballet Theatre, actual American Ballet Theatre.

Se trata de una obra clásica representativa del Romanticismo, la cual relata la historia de la joven campesina Giselle, quien, desilusionada por el engaño de su amado Albrecht, pierde la razón, fallece y regresa a lo terrenal como Willi (espíritu) para defender a quien la traicionó ante Myrtha (Reina de las Willis que hace bailar a los hombres hasta la muerte).

El ballet está inspirado en la leyenda germánica de Heinrich Heine y en el poema Las fantasmas en Las orientales de Víctor Hugo. La versión coreográfica de Anton Dolin, original de Jean Coralli y Jules Perrot, será encarnada en el papel de Giselle por las primeras bailarinas de la CND, Ana Elisa Mena y Blanca Ríos, así como por la Primera bailarina del BNC, Anette Delgado.

El papel de Albrecht por los primeros bailarines de dicha compañía, Erick Rodríguez y Argenis Montalvo, y el Primer bailarín del BNC, Rafael Quenedit. Mientras que Myrtha será interpretada por la solista de la CND, Valeria Mariaud, su homóloga del BNC Daniela Gómez y Marissa Jiménez, corifeo de la CND.

Para la representación Giselle habrá tres funciones, el 27 de febrero a las 20:00, el 1 de marzo a las 17:00 y el martes 3 de marzo a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Con información de la Secretaría de Cultura 

Share
Share
Share