El director, oriundo de Aguascalientes, falleció el pasado 13 de enero a los 77 años
- El evento tendrá lugar la noche del 22 de enero en la Sala 9 de Cineteca Nacional
Nacido en el estado de Aguascalientes el 22 de enero de 1942 y fallecido el 13 de enero del 2020, Jaime Humberto Hermosillo Delgado exploró algunas de las facetas más invisibilizadas por la moral conservadora de México; en sus cintas, la libertad sexual dio a diversos grupos minoritarios una voz necesaria y contundente para terminar los estigmas de la sociedad.
El cineasta, maestro, escritor y productor creció en el seno de una familia conservadora de la clase media, condición que permeó en su filmografía al desafiar las convenciones y los códigos morales con los que fue criado dentro de sus historias.
Con sus primeros cortometrajes dejaba ver su insistencia por desentrañar la hipocresía de la sociedad mexicana a mediados los sesenta y su formación en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) lo desenvolvió como parte de una nueva generación de cineastas a la luz de todos los cambios políticos y sociales que el mundo vivía entonces.
Su mediometraje, Los nuestros (1969), lo perfilaba como una de las nuevas voces del cine mexicano, pero su primer trabajo largo, La verdadera vocación de Magdalena (1972), marcó el inicio formal de su carrera. Durante los años setenta realiza su primera gran producción, El señor de Osanto (1974), a la cual le siguen las consideradas sus mejores obras, tales como El cumpleaños del perro (1975), La pasión según Berenice (1976), Naufragio (1978) y Amor libre (1979).
Durante los años ochenta, la crisis cinematográfica lo obligó a mudarse a Guadalajara y a realizar producciones de forma independiente, de las cuales se desprende Doña Herlinda y su hijo (1984), una de las cintas más importantes para el cine LGBTTI nacional. Durante los noventa, la experimentación e independencia lo llevan a seguir desafiando la moralidad conservadora con cintas como La tarea (1990) y su “secuela”, La tarea prohibida (1992) causando gran revuelo por su contenido sexual.
Posteriormente, se convirtió en profesor en la Escuela de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara, y colaboró con sus alumnos en varios filmes. Su obra e influencia han marcado la pauta para varias generaciones de cineastas que exploran sin restricciones temas hasta entonces mal vistos por la sociedad mexicana.
A manera de reconocimiento, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Cineteca Nacional, rendirán un homenaje póstumo a uno de los pilares del cine mexicano de la segunda mitad del siglo XX, con la exhibición de la cinta La pasión según Berenice (1976). La cita es el próximo miércoles 22 de enero a las 19:30hrs. en la sala 9 Juan Bustillo Oro del recinto de Xoco. La entrada será libre y se deberán recoger cortesías en la taquilla 5 del espacio.
Con información de la Secretaría de Cultura