Diario 19 / 20 de diciembre de 2019
En una capacidad de acción y reacción policial Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de seis integrantes del grupo delictivo “la empresa” identificados como Luis Carlos A.S., Guillermo M.G., Ángel David L.R., José Cruz L.R., José Guadalupe M.R. y un adolescente identificado como J.R.L.C., mismos que fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y homicidio en grado de tentativa en perjuicio de elementos de la Policía Municipal.
La acción inició cuando agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Quiches y Yaquis, observaron a seis sujetos armados que descendieron de una camioneta Mercury Mountaineer de color guinda y un carro Chevrolet Malibu de color blanco, mismos que realizaron disparos con las armas de fuego sin que hicieran blanco en la humanidad de los oficiales y/o unidades, debido a la capacidad de reacción policial al repeler la agresión.
En ese momento varios presuntos criminales huyeron a pie y los demás abordaron un vehículo Chrysler 300 de color beige que también estaba en el lugar y en los dos vehículos antes citados, siendo en ese instante que llegaron al auxilio más unidades de la Policía Municipal y se inició un operativo de búsqueda por varias cuadras aledañas de la colonia Aztecas.
Inicialmente en el cruce de las calles Quiches y Yaquis, fueron detenidos tres sujetos que huían a pie, quienes se identificaron como José Cruz L.R. de 33 años, José Guadalupe M.R. de 18 años y un adolescente identificado como J.R.L.C. de 14 años, cada uno portando un fusil de asalto calibre .223. Localizando además en el suelo cuatro teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos.
Mientras que el cruce de las calles Otomíes y Tlaxcaltecas, fue ubicado el vehículo Chrysler 300 de color beige, tripulado por dos sujetos que se identificaron como Luis Carlos A.S. de 30 años y Guillermo M.G. de 31 años, mismos que fueron sometidos y al realizarles la inspección a cada uno se les localizó un fusil de asalto calibre .223.
En el cruce de las calles Miguel Auza y Perimetral Carlos Amaya, se localizó la camioneta Mercury Mountaineer de color guinda, misma que presenta impactos de bala en los cristales y carrocería, la cual era tripulada por Ángel David L.R., de 20 años, siendo detenido de manera inmediata, asegurándole un fusil de asalto calibre .223.
En la intersección de las calles Yaquis y Chamulas, autoridades estatales que llegaron al apoyo de manera inmediata, aseguraron el carro Chevrolet Malibu de color blanco.
Por lo anterior, los seis detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad investigadora del estado, así como las seis armas de fuego aseguradas con un total de 93 cartuchos útiles, mismas que serán analizadas de manera científica para determinar si fueron utilizadas en homicidios derivados por rivalidades delincuenciales, siendo lo siguiente:
· José Cruz L.R. de 33 años, portaba un fusil de asalto calibre .223 con un cargador abastecido con 19 cartuchos útiles.
· José Guadalupe M.R. de 18 años, portaba un fusil de asalto calibre .223 con un cargador abastecido con 25 cartuchos útiles.
· J.R.L.C. de 14 años, portaba un fusil de asalto calibre .223 con un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles.
· Luis Carlos A.S. de 30 años, portaba un fusil de asalto calibre .223 con un cargador abastecido con 16 cartuchos útiles.
· Guillermo M.G. de 31 años, portaba un fusil de asalto calibre .223 con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles.
· Ángel David L.R., de 20 años, portaba un fusil de asalto calibre .223 con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles.
Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública Municipal refrenda el compromiso que mantienen todas y todos los elementos que conforman esta grande institución, en dar el mejor de sus esfuerzos día a día por la comunidad.