La Compañía Nacional de Danza comenzó noche la temporada del ballet El Cascanueces en el Auditorio Nacional, con la participación de 150 artistas en escena y música en vivo a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Iván López Reynoso.
La agrupación dancística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), como cada año, asombró a los amantes del arte de las puntas con el tradicional cuento navideño escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffman.
La danza y la fantasía logran transportar al público a un mundo de ensueño donde los juguetes tienen vida y los objetos son enormes como el árbol de Navidad y el sillón de la casa.
En vísperas de Navidad el señor Stahlbaum organiza una fiesta a sus hijos Clara y Fritz, y entre los muchos regalos preparados hay un cascanueces en forma de soldado que le obsequia a la niña su padrino Drosselmeyer, pero al final se rompe.
Esa es la trama del cuento de Hoffman, El cascanueces y el rey de los ratones, en el que está inspirado el ballet con coreografía de Nina Novak, basada en la original de Marius Petipa y Lev Ivanov, que congrega a muchas familias en el recinto de Paseo de la Reforma.
En el Cascanueces participan 70 bailarines de la CND, así como alumnos de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del INBAL, quienes interpretan los papeles de los hermanos Clara y Fritz, soldados, ratones, bombones y angelitos.
Desde el 2001 El Cascanueces con la CND ha sido visto por más de 850 mil espectadores y este año llegará a su temporada número 18, con la que alcanzará 188 funciones, cifra histórica para un montaje de ballet en el escenario más importante de América.
Con información de La Jornada