El Centro Nacional de las Artes (Cenart) está de manteles largos, pues, cumplió 25 años de existencia el pasado 22 de noviembre y los festejos ya comenzaron. En el acto oficial, celebrado la tarde del lunes 25 en el Teatro de las Artes, Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura (SC) federal, en representación de la titular, Alejandra Frausto, recordó que hace cinco lustros a Rafael Tovar y de Teresa, entonces presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, “se le ocurrió hacer un espacio como éste por muchas razones”.
Entre ellas, “quizá la que lo guió fue que México tuviera, al hacer justicia a sus creadores e intérpretes, un espacio digno para la profesionalización de las artes, al ver también ya desbordado el lugar que varias de estas escuelas ocupaban a lado del Auditorio Nacional”.
Una de las acciones que ha procurado hacer Ángeles Castro Gurría, directora general adjunta del Cenart, es justo “crear espacios de comunicación entre las diversas áreas que están en este centro. Desde un principio se le dijo que queríamos que el Cenart dejara de ser sólo un espacio que en algunas ocasiones prácticamente parecía alquilarse para ciertas escuelas. Queríamos que saliera una comunidad muy reforzada porque una comunidad fuerte es la que es capaz de conservar proyectos, de reclamar por esa conservación y de no perder lo que ha ganado a lo largo de estos 25 años”.
Núñez Bespalova aseguró que desde la SC “se defenderá siempre la independencia, el espacio, la toma de decisiones que ésta comunidad pueda tener a lo largo de los años que vienen, siempre de manera organizada, reflexiva, que es lo que no podemos dejar que se pierda”. En todo esto “no nada más pensemos en este centro en la Ciudad de México, sino en los otros 23 dispersos en toda la República”.
La funcionaria anunció que algo que Castro Gurría ha gestionado desde hace varios meses, el mantenimiento de estas instalaciones, “ya empezará a ser un hecho. No podemos seguir posponiendo esta labor. Se trabaja ya en un programa profundo que se iniciará en cuanto tengamos un presupuesto liberado para todo el sector. Es un programa de trabajo que nos ha encomendado coordinar la SC”.
Castro Gurría recordó que “muchas cosas han ocurrido en estos 25 años. Hay una historia tejida de historias: historias individuales, de grupos, de gremios, de comunidades. Se ha avanzado por aproximaciones no siempre progresivas y, en algunos momentos, con ciertos retrocesos”.
Al mismo tiempo, “no podemos dejar de reconocer que durante este tiempo también se han generado resistencias, por la incomprensión de que el proyecto solo tiene sentido si aspira a la integralidad. No puede haber terrenos acotados ni derechos excluyentes. Nos tocar ahora pasar de los acercamientos a la complementación, de la contribución a la interacción, de los apoyos a la asociación”.
Con información de La Jornada