Debatieron especialistas sobre la enseñanza de la lengua y la cultura mexicana para extranjeros.
De acuerdo con el Anuario 2019 que el Instituto Cervantes presentó recientemente en Madrid, 7.6 por ciento de la población mundial es hoy hispanohablante.
En su almanaque, la institución pública española precisa que 580 millones de personas en el planeta hablan español, de las cuales 483 millones la tienen como lengua materna. El organismo refiere también que casi 22 millones lo estudian en 107 países.
“Tan sólo en Estados Unidos son ocho millones de aprendices, además de que el español es la tercera lengua más utilizada en Internet”, señaló Roberto Castañón Romo, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE).
Al inaugurar los trabajos del decimo-primer simposio internacional La Enseñanza del Español y la Cultura Mexicana para Extranjeros. Lengua, Cognición, Sociedad y Cultura. Un Enfoque Multidisciplinario, puntualizó que México es la nación con más hablantes de español en el orbe, 125 millones, concentrando en su territorio 22 por ciento de los hispanohablantes que lo emplean en el orbe; es decir, uno de cada cinco.
Somos una nación multilingüe, en la que este idioma coexiste con 68 lenguas originarias con más de 364 variedades lingüísticas y siete millones de hablantes. “Estas cifras dan testimonio de la importancia social, económica, cultural y hasta política que ha adquirido nuestra lengua común en el concierto internacional de naciones”, subrayó Castañón Romo.
Múltiples aportaciones
De ahí, dijo, la oportunidad que este encuentro representa para conocer y discutir las múltiples aportaciones que la academia genera en torno a los 14 temas incluidos en la convocatoria, entre los que destacan: diseño de materiales, innovación tecnológica en la enseñanza, evaluación y certificación, y enseñanza de la cultura a extranjeros.
“Este simposio, con más de dos décadas de celebrarse cada dos años, se ha constituido en un referente nacional e internacional y en un punto de encuentro para favorecer el intercambio de ideas y de diálogo entre pares.
“Celebro la realización de esta decimoprimera edición, en ella convergen la encomiable voluntad de mantener abierta una interlocución entre iguales, compartir experiencias docentes, proyectos académicos sobre el tema que nos convoca; además permite establecer contactos y acuerdos de colaboración para los años venideros”. Así, concluyó Castañón Romo, el CEPE abre sus puertas y su bagaje teórico, metodológico y empírico acumulado en casi cien años de enseñar español a extranjeros, para compartir, debatir y encontrar coincidencias y divergencias en la tarea de enseñar el español y la cultura del país.
Por su parte, Maribel Carmona Herrera, presidenta del Personal Académico del CEPE, planteó que estas jornadas académicas serán el espacio idóneo para conocer y evaluar los proyectos realizados en las instituciones dedicadas a la enseñanza y difusión del español y la cultura.
Con información de Gaceta UNAM