Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato, informó que los elementos fueron privados de su libertad por policías municipales de Cortázar y fueron entregados a un grupo criminal, al parecer al Cártel Santa Rosa de Lima.
De los tres policías, uno fue localizado sin vida el día del secuestro. Los otros dos oficiales fueron exhibidos en un video, acusando a sus mandos y compañeros de tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Hasta ahora se desconoce si esos elementos permanecen con vida.
Pedro Aguilar, uno de los policías plagiados dice en la cinta:
Y por eso estamos aquí en su lugar, porque ellos están coludidos con la Nueva Generación y lo de las fiestas patrias de Santa Rosa de Lima, también nos mandaron a alborotar, a ver quiénes estaban ahí para llegar al topón, como dicen ellos, con el Grupo Tango y desaparecer a los jóvenes, todos los que tengan relación con el Cártel de Santa Rosa de Lima”
Finalmente, el fiscal detalló:
Ya se encuentra un grupo para su búsqueda y poderlos localizar. Tres de los policías municipales involucrados en estos hechos ya se encuentran detenidos, así como cuatro de los particulares que también intervinieron en el segundo momento para efectos de su desaparición”.