Se deslinda fiscalía del estado de Chihuahua de agresión a equipo de periodistas de National Geografic por narcotraficantes

Share

Foto ilustrativa de periodistas detenidos de National Geografic

 

BASTA!

El trabajo periodístico tiene riesgos, pero la colusión de las autoridades con grupos delincuenciales es algo que no termina

 

Comunicado: La Fiscalía General del Estado informa que alrededor de las 19:30 horas se suscitó un hecho violento en el cual resultó lesionado un periodista de la organización internacional “National Geografic” mientras realizaban grabaciones en un domicilio identificado como punto de venta de droga.

En este evento resultó muerto un presunto narcomenudista que aparentemente estaba siendo entrevistado por este equipo de grabación y al lugar arribaron hombres armados del grupo contrario y dispararon.

El periodista fue trasladado a un Hospital de la localidad donde es atendido de una lesión por impacto de bala en una pierna.

Otros tres integrantes de esta organización internacional se encuentran bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado.

Previamente este equipo de grabación estuvo en las instalaciones de la FGE donde recibieron la información necesaria para su reportaje, no obstante no hicieron del conocimiento de realizar una entrevista en un lugar de venta de droga.

Cabe señalar que este domicilio ubicado en la calle Cerró de la Mesa y Ciénega de los Olivos del fraccionamiento Valle de los Olivos fue cateado hace unos meses donde privaron de la vida a dos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada de la localidad.

 

La incongruencia ante la violencia en Chihuahua

 

De acuerdo a versiones extraoficiales, personal de la misma Fiscalía de Chihuahua brindó datos del lugar a donde el equipo de Naional geografic se acercó en bus de un testimonio directo de narcomenudistas, por eso acudieron a la dirección donde ya anteriormente se habian escenificado hechos violentos, y supuestamente el lugar de venta y consumo de drogas se había desmantelado.

El hecho de que los sicarios se hayn presentado a la hora del trabajo del equipo deja muchas dudas sobre quién dió realmente el “pitazo” para que acudieran a matar al entrevistado, donde resultó herido el compañero.

La colusión de los cueropos policiacos de la esfera estatal, con la delincuencia organizada en el Estado que Gobierno Javier Corral es real, y la función publica, ni asuntos internos son capaces de investigar, son solo instancias de adorno que no cumplen su función.

El periodismo Chiahuahuense es agredido por el propio Gobernador desde epítetos generales contra los medios de información, hasta particulares por la rendición de cuentas que se le exige, lleven a cabo o no “campañas de desprestigio en su contra”, o por información mal procesada por su equipo de asesores en comunicación social.

Los periodistas locales y quienes llegan de otras latitudes, no tienen la certeza poder trabajar en un clima de seguridad, es así como Chihuahua, ocupa el segundo lugar en agresiones a periodistas, un buen número de ellos desplazados en el interior del país y otros exiliados fuera del país.

Los crimenes de periodistas en Chihuahua no se esclaracen, porque a la mayoría se les vincula con elc rimen organizado, y van desde casos de periodistas empíricos que murieron por publicaciones de corte policial, hasta periodistas comprometidos como Miroslava Breach.

 

 Lista de periodistas asesinados en Chihuahua

 

  1. José Ramírez Puente, Noticiero Juárez Hoy, asesinado en Ciudad Juárez Chihuahua. 28/abril/2000
  2. José Luis Ortega Mata, director del Semanario de Ojinaga, Chihuahua. Asesinado el 19/02/2001
  3. José Barbosa Bejarano, Revista Alarma Chihuahua. 9/03/2001
  4. Enrique Perea Quintanilla, Director revista Dos Caras, una Verdad Chihuahua, Chih. 09/08/2006
  5. Gerardo Guevara Domínguez, del Semanario Siglo XXI, 11/03/2007.
  6. Saúl Noé Martínez. Trabajaba en Interdiario de Agua Prieta, Sonora, fue asesinado en la frontera de Chihuahua con Agua Prieta el 23/04/2007
  7. Candelario Pérez Rodríguez, Revista Sucesos Ciudad Juárez, 23/06/2008
  8. José Armando Rodríguez Carreón, Reportero de El Diario de Juárez. 13/11/2008. “No se mata la verdad matando periodistas”
  9. David García Monroy, El Diario de Chihuahua, 09/10/2008
  10. Ernesto Montañez Valdivia, Enfoque del Sol de Chihuahua Ciudad Juárez. 14/07/2009
  11. Norberto Miranda, Radio Visión digital Columna El Gallito Nuevo Casas Grandes. 23/09/2009
  12. Jaime Omar Gándara, fotógrafo, asesinado en la ciudad de Chihuahua, el 20/09/2009.
  13. Isabel Cordero Martínez, ex conductora de Televisa-Chihuahua. 15/04/2010
  14. Guillermo Alcaraz Trejo, camarógrafo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Colaboraba con el periódico digital Omnia Chihuahua. 10/07/2010
  15. Luis Carlos Santiago, Fotógrafo del Diario de Ciudad Juárez, asesinado en Juárez. 16/09/2010
  16. Francisco Javier Moya Muñoz, locutor de radio, asesinado en Chihuahua. 21/04/2012
  17. Héctor Javier Salinas García, director de medios de comunicación, asesinado en Chihuahua. 21/04/2012
  18. Ernesto Araujo Cano, reportero gráfico independiente, trabajaba para El Heraldo de Chihuahua, Chihuahua 19/08/2012
  19. Jaime Guadalupe González Domínguez, director y reportero de ojinaganoticias asesinado en Ojinaga, Chih. 03/03/2013
  20. Hugo César Muruato Flores, locutor de Multimedios Radio de la estación La Caliente. Fue asesinado el 02/12/2011.
  21. Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, reportero de Antena 760. Fue asesinado el 10 de diciembre de 2016.
  22. Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte de Juárea. Asesinada 23 de marzo de 2017

 

Share
Share
Share