Hay aspectos positivos con Jaime Rochín, sobre todo porque es la primera gestión de la CEAV, y se pudo avanzar en la Reforma de la Ley general de víctimas

Share

Diario 19 / 13 de Junio de 2019

 

 

El director de la asociación civil Laboratorio de Innovación para la Paz, Silvano Cantú, expuso que si no se apuesta todo al modelo de atención integral va a fracasar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)

 

 

Mencionó que este tipo de gestiones tiene sus matices, sin embargo, hay que recalcar que la víctima de carne y hueso aún no recibe los beneficios de tener una institución de esta índole porque hace falta la revisión del fondo para su asignación a reparaciones integrales indicó.

Añadió que es un primer ejercicio, todavía hay mucho por consolidar, hay cosas que urge mejorar y echar a andar, pero, la viabilidad misma de la CEAV y con ello de la Ley general de víctimas, y ese pequeño patrimonio jurídico e institucional que hoy tiene las víctimas se podría sumir en la crisis.

Aseguró que la Ley general de víctimas de México es la más amplia y la más protectora del mundo en materia de derechos de las víctimas.

Hay aspectos positivos, no es una gestión fallida (la de Jaime Rochín del Rincón), porque hay algunos avances, sobre todo porque es la primera gestión de la CEAV, entonces hay que considerar que no es un ejercicio sencillo, sin embargo, se pudo avanzar, por ejemplo, en la reforma de la Ley General de Víctimas.

Comentó que se pensaba que entre más comisionados hubiera, más representatividad iba a haber de los grupos de víctimas, no fue así, al contrario, hubo un marcado divorcio entre la CEAV y esos colectivos.

Afirmó que la reforma para pasar a un comisionado único fue algo positivo, se instaló una asamblea consultiva, que es representativa de las temáticas porque hay víctimas de desaparición en las diversas modalidades que han afectado al país.

Explicó que uno de los grandes logros es haber instalado una asamblea consultiva, que sesiona y que todavía tendrá que consolidarse, pero que ya existe y que está funcionado.

Puntualizó que además se instaló una red de enlaces del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, reparaciones colectivas, e incorporaron la dimensión de memoria.

Notimex

Share
Share
Share