Diario 19 / 27 de mayo de 2019
En 2014 se vinculó a la siderúrgica con una firma relacionada con Odebrecht y Emilio Lozoya
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue bajo la mira del gobierno mexicano por el presunto soborno de 10 millones de dólares que recibió de la constructora Odebrecht. Bajo esta investigación estarían también personas cercanas al exfuncionario, entre ellas su hermana, esposa y el exsecretario particular.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de igual forma, sigue la pista del empresario Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), empresa a la que en 2018 relacionaron a Lozoya.
Esta tarde AHMSA informó que la UIF, organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congeló las cuentas bancarias de la acerera.
“En un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho, la UIF, cuyo propósito es la prevención y combate de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, obstaculiza la continuidad operativa de AHMSA”, indicó en un comunicado.
Altos Hornos destaca porque en enero de 2014 Pemex -bajo la dirección de Emilio Lozoya– compró Agro Nitrogenados y su planta de Coatzacoalcos por 442 millones de dólares, aunque las instalaciones llevaban más de 14 años sin operar y el 60 por ciento de la maquinaria era inservible.
Santiago Nieto, titular de la UIF, en entrevista con La Jornada confirmó que el congelamiento de cuentas bancarias se vincula a las compras a sobreprecio que se hicieron con Emilio Lozoya al frente de Petróleos Mexicanos.
Nieto Castillo no detalló el monto de los recursos que hasta el momento está congelado a la siderúrgica.
“No estropeamos los derechos de nadie. Pero se trata de un caso de corrupción grave durante la administración de Lozoya en Pemex”, agregó.
Relación con Odebrecht
En agosto de 2018 una investigación realizada por Quinto Elemento Labarrojó que AHMSA transfirió 3.7 millones de dólares a Grangemouth Trading Company, firma relacionada con Odebrecht y Emilio Lozoya.
Dicha empresa, de acuerdo con testimonios de ejecutivos brasileños, ha sido utilizada para pagarle a Lozoya los consejos que proporcionó a la filial de Odebrecht en México, alcanzando un monto de 3 millones 703 mil 540 dólares.
Las transferencias, realizadas a Grengemouth durante febrero y marzo de 2014, se debieron al pago de un asesoramiento para la ampliación de las siderúrgicas que tiene en Monclova.
Dicha cuenta fue proporcionada por Lozoya para que se le pagaran sus servicios, de acuerdo a ex altos ejecutivos de Odebrecht.
De acuerdo con AHMSA, al ser cuestionada por Quinto Elemento Lab, los pagos se realizaron por haber cancelado un contrato que Lozoya había suscrito con dicha firma para un asesoramiento sobre la ampliación de las siderúrgicas que tiene en Monclova, Coahuila.
Con información de Capital CDMX, Reuters y La Jornada