Diario 19 / 25 de marzo de 2019 / Reflexiones
Por Luis Cardona
Con su acostumbrada actitud siempre defensiva para con los medios de comunicación, Alejandro Encinas, Subsecretario de derechos Humanos de la SEGOB en México, reconoció en conferencia de prensa que el Mecanismo de Protección a periodistas y defensores de derechos humanos, está en la peor de sus crisis, consideró además que las principales fallas proviene de la empresa RCU, con la que se lavó las manos, mencionando que no reúne las características necesarias de enlace y protección, pero no mencionó que la raquitica estructura del “Mecanismo” no permite una labor adecuada de acompañamiento, seguimiento y protección desde las mismas oficinas donde un puñado de personas, seis para ser específicos, atienden divididas en regiones hasta hoy a 790 personas, de las cuales 269 son periodistas y los demas defensores de derechos humanos.
Apuntó -como si fuera otra excusa- que dentro de los periodistas asesinados del 1 de ediciembre a la fecha, solo uno, Murúa el de Baja California, estaba bajo “protección”, y los demás “no”. Cuando ejemplos emblemáticos como Javier Valdez, eran parte del mecanismo inservible, sin importar si fue en tiempo de AMLO o no, porque no estamos señalando gobiernos, sino a una entidad que fue creada en Julio de 2012 http://www.derechoshumanos.gob.mx/es/Derechos_Humanos/Mecanismo_de_proteccion_a_periodistas para salvaguardar la vida de los ciudadanos periodistas y derecho humanistas, sin importar quien gobierne.
Desgracidamente el Fondo para el mecanismo no es transexenal, sino que cada año es estimado, y nunca alcanza, porque la suma de agredidos aumenta en vez de disminuir, como un un principio lo pensaron. La impunidad lleva al gremio a buscar protección en un organismo que no es prioritario para ningún gobernante, así lo demuestra la falta de interés en el tema. La propia actitud arrogante de Encinas, que siempre ha visto al periodista como un enemigo, muestra la falta de voluntad que aqueja al respecto al mismo López Obrador que se defiende en su réplica de la prensa “Fifi”, en la que encaja a todo aquél que le critica en pleno ejercicio de su libertad, manteniendo un discurso calificativo uno y otro día en sus conferencias de prensa, de las cuales pareciera querer desaparecer a los incómodos, y emplea una estrategia de descalificación simulada, “con todo respeto”. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5256053&fecha=25/06/2012
Dijo cosas interesantes como que se necesita un rediseño de la figura y un Reforma legislativa, muy cierto, pero no es para que a cinco meses de ocupar la subsecretaria, aún no se reúnan los requisitos para llevarla a cabo y esté pensando aún que es necesario para llevar a cabo una reingeniería. ¿Cuántos meses más habrá que esperar para que esto cristalice?.
Con un presupuesto de poco mas de 250 millones de pesos y 30 más que espera recuperar a la hora de dejar de contratar los servicios de RCU, sostiene que las medidas de seguridad para el periodismo nacional serán suficientes. Vamos Encinas, con 280 millones no alcanzas a cubrir las necesidades a las que te enfrentas en éste renglón. Aún utilizando. como dices, la estructura gubernamental para la seguridad de quienes estamos dentro del mecanismo, siguiendo protocolos propios, ante la falta de efciencia de los tuyos al frente de esa Subsecretaría. Desde Lía Limón, hasta hoy contigo, la intención del mecanismo de protección a periodistas refleja solo simulación.
Podrás sacarnos de esas medidas con cualquier pretexto a quienes criticamos al organismo en aras de que eficientice su labor, y deje de ser reactiva y pase a ser preventiva, pero estaremos siempre vigilantes de cumplas con el encargo te guste o no te guste, aún y cuando tengas el poder de deshacerte de cualquiera de nosotros.
La confianza en las medidas para la utilización básica del botón de asistencia, como ejemplo de la confianza perdida en la protección, es un cuento de nunca acabar.
En lo particular siempre he referido a los compañeros que debemos exigir, y estar dentro del mecanismo para que la protección funcione, porque ninguna ONG nos a va a proteger y es labor del Estado, como lo dijiste esta mañana, nuestra supervivencia.
Soy de los que más han utilizado el botón de asistencia.
Gracias a que mis hijos y mi ex esposa contaban con uno, pudieron en ese tiempo, elementos de la PGR en Chihuahua, rescatarla a ella junto con varias de sus alumnas, de un secuestro, justo el día de una visita de EPN a Chihuahua cuando gobernaba César Duarte, bajo cuyo mandato fui secuestrado por policías en Nuevo Casas Grandes, el 19 de septiembre de 2012. https://www.youtube.com/watch?v=x56xMKaT1cI Pero de ese tiempo a ahora el mecanismo ha actuado tardiamente en dos casos en que he reportado gente armada frente a mis domicilios -por protocolo propio me cambio constantemente- la primera ocasión, tardó en llegar la ayuda dos horas en Cd. Juárez. hombres vestidos con uniformes de Policías estatales, dos, portando armas largas bajaron de un vehiculo marca Hammer de reciente modelo, asomándose a mi domicilio.
Cuando aprete el botón de asistencia, se comunicaron al mecanismo, que contestó tardiamante, y posteriormente por no haber llevado a cabo el acompñamiento necesario, no sabían el lugar de mi “residencia”, no obstante que el GPS indicaba el lugar donde me encontraba.
Estuve en mi cuarto de pánico, hasta que finalmente llegaron.
Luego de haber actuado fuera del protocolo de asistencia que marca exactamente cual debe ser la autoridad que recurra a mi rescate. El hecho de que se haya optado porque la Policía Federal y no la PGR fuera quien nos brindara seguridad, ha sido un grave error, pues los inspectores de la PF de cada región del País, no están dispuestos a acatar insttrucciones del Mecanismo, bajo ninguna circunstancia, ya se por colusión con los grupos agresores, o por su negligente voluntad.
La segunda ocasión fue hace apenas un mes el 23 de Marzo, en la ciudad donde hoy me encuentro, porque tuve temor de continuar en Cd. Juárez, ante el evento que describo, y una serie de incidencias, robo de auto entre otras cosas. En mi nuevo domicilio, de inmediato fui perseguido durante tres días, posteriormente gente armada presente de nuevo frente a él, y la tardía, pero muy tardía reacción no de RCU, sino del mecanismo, tengo las grabaciones de ese día y hasta cómo el inspector de la PF se negó a acudir con elementos a brindarme protección, por que “ya el evento se ha calmado, y no hay problema”. de eso he dejado constancia en mi análisis de riesgo, para la implementación de medidas cautelares, sin embargo por no estar en mi zona de peligro, pudiera hasta llegar a perder mi “protección” – boton de asistencia – del cual me advirtieron ya no podía programar monitoreos, por instrucciones del “Mecanismo”.
Se supone que el 29 de Marzo debo acudir a la junta de gobierno, después de un año y medio, a que revalúen mi situación, y no saben si pueden contar con dinero para mi traslado a la Ciudad de México para estar presente en la junta de gobierno. Así de mal está la situación. Y no es que existan más agresiones en la Ciudad e México, sino que en la capital de la República concentran a los desplazados en casas refugios mal atendidas, pero que cuentan con su respaldo, mientras los desplazdos en el interior de la República, contamenos menos, pero mucho menos que los que están en el ex D.F., por eso la voluntad de las autoridades es prácticamente nula.
De tal manera que ese presupuesto es sumamente raquítico, y debe pensar Encinas en soluciones inmediatas, no seguir en los planes fantasmales, que permiten que la impunidad continúe matando a periodistas.
El cambio de la PGR a la PF al parecer se dio cuando el presupuesto de esta FEADLE se redujo de 38 millones que en 2013 a 18.4 en 2017. Es eso lo que me lleva a pensar en la simulación del Estado ante la sociedad, proque en México se siguen matando periodistas por más discursos gubernamentales que se hagan y se anuncien posibles soluciones que nunca se concrentan. El consejo Consultivo, y la junta de gobierno están manejadas.
Anoche otro periodista fue encontrado muerto, no estaba en el Mecanismo de Protección, cubría deportes, pero seguramente ya habrá una coartada inmediata del gobierno de Sinaloa para salir al paso del evento.
Ese mecanismo de protección a periodistas no debe desparecer, pero si rediseñarse urgemente, porque la vida de miles de reporteros está en peligro, tras la ineficiente o simulada acción del Gobiermo, pasado y presente. basta ya de simulaciones, es hora de realmente actuar. la confianza en el Mecanismo federal, se nutre de las acciones, no de los discursos ni las actitudes altaneras, como als que asume Encinas frente a la prensa.
Reflexionemos.
A sus órdenes.