Mecanismo Federal de Protección a Periodistas no garantiza nada a comunicadores del interior de la República; agredido en Oaxaca tenía “medidas de protección”

Share

Diario 19 / 21 de marzo de 2019

 

 

SEGOB mantiene sin presupuesto ni voluntad al mecanismo de protección a periodistas

 

El personal del mecanismo no tiene jerarquía alguna con autoridades regionales, locales ni federales; la Junta de Gobierno del mecanismo es inoperante; los acuerdos de medidas cautelares tardan hasta seis meses en otorgarse. No existe voluntad en la práctica de autoridades de velar por la seguridad de los periodistas, sobre todo al interior de la República. Completamente inoperante y caduco el sistema. Hoy no tiene presupuesto para viáticos ni transporte de víctimas a las reuniones de la junta de Gobierno por lo que realiza entrevistas por SKYPE y Vía telefónica del análisis de riesgo, algo que debe ser por reglamento fisicamente activo. Se toman decisiones antes de escuchar a la víctima y los incomodos son desactivados de medidas y dejados a merced de quien quiera agredirlos.

 

 

Un hombre armado intentó asesinar al periodista oaxaqueño, actual director del Semanario Evidencias de Salina Cruz, Oaxaca, que también fue corresponsal del periódico La Jornada en el Istmo de Tehuantepec. El periodista narró que una persona a bordo de una motocicleta lo esperaba afuera de una tienda de conveniencia en la colonia Petrolera de Salina Cruz. Dijo que el atacante se levantó la playera y él pudo ver que estaba armado.

Yo me di inmediatamente cuenta que no era un asalto, pero no dijo nada, solamente empezó a disparar y yo corrí”, narró Jesús Hiram Moreno.

El atacante lo siguió y continuó disparando. El periodista resultó herido por dos balazos, pero logró salvar su vida y fue atendido en el hospital de Pemex en Salina Cruz, donde lo estabilizaron y le permitieron salir poco después.

En entrevista para Despierta con Loret, el fiscal Rubén Vasconcelos precisó queJesús Hiram Moreno está sujeto al Mecanismo de Protección a Periodistas por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) por amenazas que recibió hace años.

Estamos indagando si es esta agresión por esta cuestión de su actividad periodística, esto es lo definitivo para nosotros dentro de esta investigación”.

El fiscal precisó que el atacante hizo seis disparos y el periodista recibió solo dos. Como parte de las diligencias iniciales, Rubén Vasconcelos explicó que ya captaron videos de los sistemas de vigilancia de algunos negocios cercanos a la zona del ataque y hoy los obtendrán para analizar las imágenes.

Afortunadamente en Oaxaca, por lo menos hace dos años, no ha habido agresiones graves a los periodistas, ésta es la primera de este tipo y, por el conocimiento que tenemos, éste es el único periodista que está sujeto a medidas de protección por parte del Mecanismo”.

El fiscal de Oaxaca prometió que no habrá impunidad en este caso.

 

Share
Share
Share