Odebrecht inhabilitada por el Banco mundial durante tres años

Share

Diario 19 / 30 de enero de 2019

 

El BM llegó a un acuerdo con Odebrecht; para que se levante la inhabilitación la empresa deberá revelar información y participar con investigación de la INT

 

 

Debido a prácticas fraudulentas y colusorias de la empresa Constructora Norberto Odebrecht S.A de Brasil, el Banco Mundial (BM) anunció la inhabilitación por tres años de dicha constructora e ingeniería.

Esta decisión fue tomada luego de que la inhabilitación formara parte de un acuerdo resolutivo de negociación con la subsidiaria brasileña Odebrecht, la cual se tiene registro de haber participado en el Proyecto de Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del Río Bogotá en Colombia, con el financiamiento del Banco Mundial, en el que se encontraron irregularidades.

Con dicha medida se impide la participación de esta empresa de construcción e ingeniería subsidiaria de la firma internacional Odebrecht S.A., en proyectos financiados por el Banco Mundial.

Mediante un comunicado, el BM indicó que esta empresa, una de las más grandes en su tipo de América Latina, reconoció su responsabilidad en las prácticas por las que se le sanciona y para que se le levante la inhabilitación, deberá cumplir con las condiciones corporativas específicas.

Al respecto, el BM reafirmó que esta empresa incurrió en prácticas colusorias que están prohibidas por las normas de adquisiciones de este organismo, por lo que mediante un acuerdo se dispone un período de sanción reducido, pues “en vista de la cooperación que ha prestado la empresa y de las medidas correctivas que ha adoptado voluntariamente”.

 ¿Cuáles son los acuerdos?

Alentar la revelación de información en forma honesta por parte de los empleados; la producción de documentación protegida por su carácter privilegiado; la coordinación investigaciones internas con la Vicepresidencia de Integridad Institucional (INT) del Grupo Banco Mundial.

Share
Share
Share