Niegan amparo al General Eduardo León Trauwitz ex jefe de escoltas de Peña Nieto indagado presuntamente por liderar el robo de combustible al interior de PEMEX

Share

Diario 19 / 24 de enero de 2019

 

La juez rechazó darle la suspensión definitiva a Eduardo León Trauwitz, quien tramitó un amparo para evitar ser capturado, debido a que la Fiscalía aún no ha solicitado alguna orden de aprehensión contra él

 

Una juez federal rechazó conceder una suspensión definitiva al general Eduardo León Trauwitz, quien es investigado por el presunto robo de combustibles de Petróleos Mexicanos, y quien promovió un amparo para evitar ser aprehendido.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay pruebas de que militares encargados de la seguridad de los ductos de Pemex “tenían información sobre el robo y no actuaban”.

Hoy, en el juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, se celebró la audiencia incidental donde se determinó negar la suspensión definitiva, porque hasta el momento la Fiscalía General de la República no ha solicitado a un juez federal alguna orden de captura en contra del ex gerente de Servicios de Seguridad Física de Pemex.

Funcionarios federales mencionaron que el general, así como el teniente coronel Wenceslao Cárdenas, ex titular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, además del general de brigada Sócrates Alfredo Herrero, ex gerente de Seguridad Física de la SSE, y el coronel de infantería Emilio Gosgaya, ex gerente de Gestión Técnica de la misma área, son investigados por la FGR.

Este jueves, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, dijo que la próxima semana va a dar a conocer la información que tienen sobre el caso de estos militares.

Milenio publicó que las cuentas de estos altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron congeladas por su probable participación en la red que desde el interior de Pemex permitía la operación de bandas de huachicoleros.

Asimismo, por distintos actos ilegales, incluidos la “siembra” de válvulas falsas para ordeña, además de no reportar al ministerio público la localización de ductos saqueados por organizaciones criminales.

León Trauwitz había obtenido una suspensión provisional por parte de la juez Patricia Marcela Díez Cerda, titular del juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, que evitaba que fuera detenido, medida cautelar que no tenía efecto en caso de que se ordenara su detención por un delito grave o que ameritara prisión preventiva oficiosa.

El amparo interpuesto por el general tenía la intención de saber si la Fiscalía General de la República había ordenado localizarlo, detenerlo, presnetarlo o en su caso, había pedido a un juez una orden de aprehensión.

La pesquisa también alcanza a otros militares, porque de acuerdo con una denuncia presentada por trabajadores de Pemex ante la FGR, otros seis soldados fueron denunciados y forman parte de las pesquisas.

Se trata de Ramón Márquez Ledesma, sargento segundo y coordinador de la subgerencia de Salvaguardia Estratégica en Tampico; Arturo Villa Adame, teniente de infantería y jefe del Departamento de Seguridad Física de Tampico; Francisco Casas Sánchez, comandante y subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica; Marcelino Mesinas García, teniente de infantería y subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica; Oziel Aldana Portugal, teniente de caballería y jefe de departamento de Pemex para Administración de Bienes Materiales, Cuerpo de Seguridad, Vigilancia y Supervisión en Ciudad de México, e Isaac García Pulido, sargento segundo y jefe de Departamento de Pemex en Camargo, Chihuahua, para funciones de vigilancia.

Presuntamente estos funcionarios ordenaban a trabajadores que dejaran sin inhabilitar tomas clandestinas descubiertas, que no hicieran ningún reporte por escrito y otras acciones, además de que si no obedecían, los hacían parecer ante otras autoridades como delincuentes.

Share
Share
Share