Conferencia de prensa del presidente de México en vivo / 18 de enero de 2019 / No existen pruebas para juzgar a Peña Nieto por «Cochupo» de «El Chapo» Guzmán

Share

Diario 19 / 18 de enero de 2019

 

 

Sin Pruebas, imposible juzgar a Peña Nieto por los 100 millones que dicen que aceptó del Chapo Guzmán

 

 

 

En el marco de la estrategia de combate al robo de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este fin de semana se hará un reclutamiento de choferes para las pipas que se adquirirán para la Sedena; además, reportó el hallazgo de una gasolinera clandestina de diésel.

Esta es la información más relevante de la conferencia de prensa “mañanera” de López Obrador.

  • Estación ilegal en Tultitlán

Luego de informar que se ha mantenido abierto sin interrupciones por 84 horas el ducto Tuxpan-Atzcapotzalco gracias a la vigilancia de las Fuerzas Armadas, el presidente mostró imágenes satelitales de una “estación” ilegal de abasto de diésel.

Construida sobre el paso del ducto Tula-Atzcapotzalco, la edificación fue identificada anoche en Tultitlán, a  2 kilómetros de la terminal en la Ciudad de México.

De acuerdo con López Obrador, el sitio, contra el cual ya se está procediendo, funcionaba como un punto de venta de combustible robado directamente el ducto.

Sin dar detalles, el mandatario señaló que han encontrado más tomas clandestinas cerca de Atzcapotzalco.

Con respecto al abasto de gasolina, comentó que gracias a que no se ha cerrado el ducto que va de Tuxpan a la capital del país, han entrado a ésta más de 46 millones de litros, con un promedio diario de 25 millones de litros, lo que ayuda a normalizar el suministro.

No pasa de igual forma, reconoció, en entidades como Guanajuato y Jalisco, a las cuales irá el fin de semana.

  • Se buscan conductores urgentemente

El presidente reiteró que ya inició el proceso de compra de 500 pipas para reforzar la distribución de combustible en el país y para tener el personal que las conduzca, el gobierno lanzó una convocatoria para la contratación.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, detalló que este mismo fin de semana se reclutarán 2,000 choferes.

Los requisitos son contar con licencia federal tipo E o, bien, tipos B o C siempre cuando tengan dos años de antiguedad; así como contar con una de edad de 25 a 60 años, no antecedentes penales y buen estado de salud, además, los interesados deberán aprobar un examen de conducción.

Para aplicar, se debe entregar copia de identificación oficial con foto, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y currículum. La recepción de documentos se hará de este viernes al lunes 21 en el Campo Militar 1A, en la puerta 3 ubicada en Avenida del Conscripto, y en la puerta 8, sobre el Periférico Manuel Ávila Camacho.

El sueldo ofrecido es de 14,500 quincenales, más prestaciones de ley. Si se requiere información adicional, se puede llamar a los teléfonos 55 55 57 95 80, 55 53 95 45 96 y 01 800 444 85 88.

“Los operadores que participen van a recibir sueldos justos, sus prestaciones sociales como lo establece la ley y van a contar también con la protección de los cuerpos de seguridad del Estado”, mencionó Alcalde.

Los seleccionados recibirán un curso de capacitación de 30 horas, con lo cual estarían listos para empezar a trabajar a mediados de la próxima semana, que es cuando se prevé que comiencen a llegar las nuevas pipas.

López Obrador indicó que la operación de las pipas será añadida al plan DN-III del Ejército, el cual quedará como poseedor de las pipas, pues éstas se movilizarán ante cualquier contingencia de falta de abasto de combustible en el país.

Recordó que con los nuevos vehículos, se estará garantizando la distribución de 2,000 litros de combustible.

“Se va a ir perfeccionando la vigilancia y en paralelo vamos a contar con este sistema de distribución, este plan DN-III para garantizar el abasto de combustible”, dijo el presidente.

Por otra parte, afirmó que aún no se resuelve en definitiva si el nuevo centro de logística de distribución que se creará quedará bajo la dirección de la Secretaría de Energía o de otra dependencia o entidad, como Pemex.

  • Vigilancia contra el robo de crudo

Tras revelar hace unos días que se ha detectado el robo de petróleo en plataformas y otras instalaciones, el mandatario señaló que se está terminando de preparar una estación de monitoreo y vigilancia en la terminal de Dos Bocas, en Tabasco.

La Secretaría de Marina estará a cargo de esta instalación y e partir de ahí se vigilará todo el litoral de esa parte del Golfo de México para realizar inspecciones, entre ellas mediciones, para detectar posibles robos de crudo.

  • Valores contra el huachicoleo

Para disuadir a la población de no participar en el robo de gasolina, López Obrador comentó que se ofrecerán programas sociales, pero también hace falta reforzar valores.

En este sentido, hizo la petición para que todos los ciudadanos se porten bien.

“Oedirles a todos, hasta a los traviesos, que actúen con responsabilidad, que piensen en sus familiares, que piensen en ellos mismo, que piensen en el prójimo, que piensen en su país, en México, y que todos a portarnos bien, que no se dañe a nadie, la felicidad no es acumular bienes materiales, tener dinero, la felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia, con el prójimo y sólo se puede ser feliz siendo buenos”, expresó.

Aunado a esto, el mandatario estimó que en el combate al robo de combustible, más que detener a personas, la estrategia contempla que un 80% de la reducción tiene que ver con el bienestar de la gente y el 20% atañe a la actuación policial.

  • Sin línea para la elección del fiscal

El titular del Ejecutivo descartó dar una línea a los senadores que elegirán hoy al nuevo titular de la nueva Fiscalía General de la República.

ya se envió la terna; van a ser los senadores lso que libremente van a decidir sobre el fiscal general

  • La nueva agenda del gobierno

Luego de criticar la reforma educativa del sexenio pasado, que en su opinión humilló a los maestros, López Obrador aseguró que éste fue dictada desde el extranjero como parte de las llamadas reformas estructurales y advirtió que ya no permitirá que una agenda sea impuesta desde afuera.

“¿Dónde estaba la agenda contra la corrupción? En los últimos tres gobiernos aumentó la corrupción tres veces, medida por Transparencia Internacional”, cuestionó.

“Combate la corrupción, crecimiento económico para generar empleos, bienestar para el pueblo, paz y tranquilidad, esa es nuestra agenda”, sentenció.

Asimismo, al adelantar que revisará el tema de la corrupción en la compra de medicinas en el sector de salud público y que terminará con ésta por medio de las compras consolidadas, López Obrador aseguró que halló mucha corrupción en el gobierno, en todas las áreas.

“Vamos a seguir adelante, nada más que con orden, de uno en uno, para que no paremos la actividad del gobierno”, indicó. “Con una mano impulsar el desarrollo y con la otra terminar la corrupción, un ojo al gato y otro al garabato”.

  • Corrupción local

Al criticar la corrupción, el mandatario se lanzó contra la que impera a nivel municipal y urgió a terminar prácticas de este tipo.

En los cabildos y ayuntamientos, acusó, los presidentes municipales asignan sueldos altos a los regidores para contar con su apoyo y les tienen que entrar “apoyos adicionales” cada vez que necesitan alguna firma de ellos.

  • Sin información de sobornos del ‘Chapo’

López Obrador descartó que su gobierno tenga información sobre las acusaciones de un testigo en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos sobre que el capo le entregó dinero al expresidente Enrique Peña Nieto.

“No tenemos información adicional, sí estamos atentos, no podemos juzgar si no tenemos pruebas”, mencionó el presidente.

Share
Share
Share