Protegido por @Javier_Corral rector de la UTCJ impone ilegal reglamento punitivo vs maestros; emplazarán a paro de labores: “Willy no estará jamás por encima de la Ley”, afirman

Share
Diario 19 / 12 de enero de 2019

 

Alumnos apoyan a los maestros del Sindicato y se preparan para en cuanto los profesores se los indiquen. El rector guarda silencio y muestra su rencor contra los medios de comunicación de quienes se expresa de manera Soez e intenta callar con sobornos auspiciado por su padre. Hijo y Nieto del ilustre panista Luis H. Álvarez cojean de la misma pata, sus corruptelas serán evidenciadas en breve.

 

 

La maestra María del Socorro Trevizo Bermúdez, secretaria general del Síndicato de Trabajadores de la Universidad Tecnólgica, informó que el rector de la UTCJ,  José Guillermo Álvarez Terrazas, impuso un reglamento interno punitivo que viola las garantías individuales de los docentes y personal administrativo, además de que incumple con los estatutos que señala la Ley Federal del Trabajo.

“Acaban de poner un reglamento que pretende ser más punitivo, y marca cuestiones que pues consideramos que atentann conytra nuestros derechos humanos; pero a parte de eso lo hicieron y publicaron solamente ellos (Rectoría) la Ley Federal del Trabajo dice que tiene que haber una comisión, un representante de los trabajadores para que ese reglamento sea válido. Lo publicaron y pues ya pretenden estarlo ejerciendo”, detalló la maestra Trevizo.

La secretaria general de la STUT dice que áun esperan que el rector José Guillermo Álvarez los atienda y resuelva sus peticiones para resolver la situación de 300 maestros que se encuentran vulnerables luego de que les bajaron las horas de carga de materias : “Cómo él contestó que a los maestros de asignatura cada cuatro meses les dan horas clasde de acuerdo con la necesidad, pero es mentira porque hay maestros con antiguedad de cinco, siete, diez años que han sido afectados, y nuestro contrato colectivo dice que ellos ya deben tener un contrato laboral por tiempo indeterminado, entonces eso no lo ha cumplido”, detalló.

Dijo que va contra el los estatutos que el mismo Álvarez Terrazas acordó cuando se creo el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica el no disminuir las 20 horas clase que se estipulan como el mínimo para un profesor de asignatura, cosa que antes si  se ha cubierto aún baje la matrícula en etapas anteriores.

Informó que el sábado la base sindical se reune para analizar otras medidas que los lleven a ser escuchados por el rector, una de ellas podría ser emplazar al paro de labores, y aunque dijo que cuentan con el apoyo del alumnado, prefieron que estos no se involucren aunque no descartan que más adelante los estudiantes se unan a la protesta contra las arbitrariedades que se cometen dentro de la UTCJ.

“Ahorita nosotros sospechamos mucho del uso de los recursos, que nos parece tan increible que esté tan marcado el hecho de que no estén cumpliendo con sus responsabilidades en la administración”, cuestionó Socorro Trevizo.

La líder sindical dijo que en el único encuentro que tuvieron con el rector, este les manifestó que la universidad se encontraba en una crisis tremenda económica que le dejaron casi en ruina la universidad y que estaba hasta en riesgo de cerrarla.

” Le dije- cómo es posible, no creo que sea tan grave el problema, pero nos dijo que nadamás el gobierno federal estaba mandando los recursos y que el estado no los empataba como debe de ser 50- 50 como debe de ser”, señaló.

María del Socorro Trevizo, reveló que la matrícula de estudiantes de la UTCJ creció exponencialmente pese a que su ley órganica señala un límite de crecimiento; el nivel “E” que es el último habla de tener de 2 mil 500 a 3 mil alumnos, y actualmente existen entre 7 mil 500 y 8 mil alumnos. Cabe señalar que el lema de la UTCJ es ” La Más Grande de México” en alusión a la cantidad de estudiantes, pero no asi de infraestructura.

“Los recursos nadamás se empatan hasta el nivel de creciemiento E, pero nosotros lo que le pedíamos era que explicara bien las cosas; si el presupuesto llegó así, cómo se aplicó, le pedíamos que le hablara a la gente, la gente tiene sentido de pertenencia, si hay crisis nos ponemos la camiseta y trabajamos por la universidad si es necesario, pero dice- no tengo por qué darle explicaciones a nadie yo soy el que administra” narró la maestra sobre la contestación de Álvarez Terrazas.

José Gulilermo Álvarez Terrazas es de profesión abogado sin experiencia en el sector educaticvo, es nieto del finado Luis  H. Álvarez, uno de los fundadores del Partido Acción Nacional y fue designado rector de la UTCJ por el Gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado; ninguno de ellos se ha pronunciado sobre la situación que priva dentro de la Universidad.

 

https://diario19.com/archivos/56341/continuan-profesores-de-la-utcj-laborando-bajo-protesta-representante-del-gobernador-dice-que-no-hay-despidos-injustificados/

 

 

 

 

 

 

Share
Share
Share