¿Por qué el PRI guarda silencio ante el vídeo desclasificado del asesinato de Colosio? / La sombra de Manlio Fabio en el caso

Share

Diario 19 / 7 de diciembre de 2018

Tras haber sido revelado el video original que se había reservado hasta el 2035 por la PGR y que evidencia la ejecución del candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994, Luis Donaldo Colosio, se volvió en trending topic en la red social de Twitter.

La viralización de la grabación trajo al debate la figura del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León quien, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reservó el video en el 2000, cuando concluía su sexenio.

El nuevo video comenzó a circular en Twitter desde el portal del diario El Sol de México, que tuvo la exclusiva sobre este material. Según con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, tuvo el contenido alcanzó mayor impacto. Mientras los motivos de la liberación del video quedaron en segundo plano, la tendencia se produjo a partir del acto de observar. Algunos usuarios vieron por primera vez esa ejecución, otros que atestiguaron el acontecimiento, afirmaron que la grabación tenía pocos elementos inéditos y que ya formaba parte de la memoria colectiva.

En la grabación se observa al entonces candidato presidencialcaminar ese 23 de marzo de 1994 entre una multitud, luego de un mitin en la comunidad de Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, y minutos después una mano se aproxima a su cabeza y le dispara con un arma a corta distancia.

La grabación aportó pocos detalles nuevos a la versión que ya había circulado con anterioridad, por lo que la discusión se alejó del asesinato del priísta y se centró particularmente en condenar el acto de censura en que habría incurrido el Gobierno Federal al reservar la grabación por 18 años. Queda en duda la participación de Manlio Fabio Beltrones en el entramado del Magnicidio y qué fuerzas movieron todo para que Zedillo ordenace el cerrojazo. 

Durante el episodio trascendió el silencio del clúster priísta y de sus líderes, a la vez que se generó contraste entre las opiniones de aquellos que aún mantienen una imagen positiva de Colosio Murrieta, de quienes le relacionan con tendencias de izquierda y de aquellos que le condenan por haber pertenecido al PRI y afirman que se ha construido un mito en torno a su imagen

Share
Share
Share