Diario 19 / 16 de Noviembre de 2018
A pesar de desestimar la versión de la defensa de Joaquín, “El Chapo” Guzmán,Alfonso Durazo, futuro titular de Seguridad Pública de Andrés Manuel López Obrador, dijo estar dispuesto a abrir una investigación contra Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en caso de encontrar indicio de ílicitos.
Durante una entrevista en el noticiero Despierta, de Televisa, el sonorense se refirió como “una expresión sin prueba en este momento” a la acusación presentada por la defensa de Guzmán Loera en el juicio que se lleva a cabo en una corte federal de Brooklyn, Nueva York.
Durazo Montaño dijo que le corresponderá a los involucrados hacer las aclaraciones correspondientes, pero resaltó que si hay elementos de prueba por supuesto que sí se investigará a Calderón y Peña Nieto.
Por otro lado, detalló que la administración de López Obrador replicará la experiencia de otros países en materia de combate a bandas de crimen organizado, otorgando reducción de pena a personas que se entreguen y colaboren con autoridades para “el conocimiento de la verdad”, así como la reparación del daño a las víctimas.
“Esta medida “podría operar para cualquier criminal que se entregue y este dispuesto a colaborar con la justicia. En esa circunstancia, se promovería a una reducción de su condena”.