Peña Nieto se va dejando estela de pagos de facturas políticas / Grupo HIGA, ícono de corrupción e impunidad

Share

Diario 19 / 16 de octubre de 2018

 

 

Gobierno de Edomex extiende a Higa contrato de autopista Toluca-Naucalpan por 60 años. Grupo Higa lleva 11 años construyendo la autopista Toluca-Naucalpan. El plazo original de la concesión era de 30 años, el gobierno del Estado de México lo extendió a 60. Juan Armando Hinojosa, dueño de Higa es el de la Casa Blanca de Peña Nieto

 

 

El Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo Maza, extendió al Grupo Higa a 60 años el plazo de la concesión de la autopista Toluca-Naucalpan.

La autopista lleva 11 años en construcción y aún no se concluye, este martes Reforma, citando fuentes involucradas en el proceso, dio a conocer que el plazo se extendió hasta 2078. El plazo original era de 30 años.

Cabe señalar que, desde 2015, la administración local reservó cualquier información sobre la construcción de la autopista.

En 2007, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador de la entidad, esta autopista se concesionó por mil 449 millones de pesos a la empresa “Autopistas Vanguardia”, una filial de Constructora Teya, que a su vez pertenece a Grupo Higa.

A Grupo Higa y a su dueño, Juan Armando Hinojosa, se les recuerda por escándalos como el de la Casa Blanca de Peña Nieto, así como por financiar la campaña política del priista Del Mazo.

Por su parte el abogado de la empresa Infraiber, otra constructora, señaló que, tras el aumento de la concesión de la autopista ya sólo le quedan 49 años de vigencia:

“Es un caso típico de la corrupción del Estado de México y, más que otra cosa, lo que está viendo (Hinojosa) es que el próximo sexenio será complicado para él y está tratando de hacer líquidos sus activos”.

Grupo Higa también ha sido señalado de que, para la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, ha expropiado terrenos de comunidades indígenas en el municipio de Xochicuatla.

Share
Share
Share