Diario 19 / 6 de Septiembre de 2018
“A Peña Nieto nunca le ha importado realmente la seguridad de los periodistas y derecho humanistas, ” El raquítico presupuesto lo demuestra. Este fin de mes, el Mecanismo de protección a derecho humanistas y periodistas termina, a menos de que “alguien” haga algo y se destine una partida extra para la seguridad de de 702 compañeros que estamos dentro del programa, que además no garantiza al 100% nuestra seguridad”: Luis Cardona
“Enrique Peña Nieto, el presidente de la muerte y los desaparecidos en México, se está desquitando del periodismo crítico, punzante e incómodo que durante su sexenio ha sido censurado, agredido y amenazado, por ejercer la libertad de expresión. Decidió no presupuestar más recursos para sufragar los gastos de las medidas cautelares de las víctimas del sometimiento del Estado, a las que tiene por ley proteger, a pesar de que las agresiones a los periodistas provengan en mayor porcentaje de autoridades y funcionarios públicos, coludidos con grupos del crimen organizado, o de poder económico político regional”, Luis Cardona director de éste medio de información, periodista que fue secuestrado en 2012, y que cuenta con medidas cautelares desde hace tres años, sostuvo que a Peña Nieto nunca le ha importado realmente la seguridad de los periodistas y derecho humanistas, ” El raquítico presupuesto lo demuestra. Este fin de mes, el Mecanismo de protección a derecho humanistas y periodistas termina, a menos de que “alguien” haga algo y se destine una partida extra para la seguridad de más de 700 compañeros que estamos dentro del programa, que además no garantiza al 100% nuestra seguridad”.
“Con ésta realidad se constata que Peña Nieto es un mentiroso y represor del periodismo”, agregó al tiempo de señalar que en mayo de 2017, Enrique Peña Nieto se comprometió públicamente a fortalecer la estructura y el presupuesto del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Sin embargo, como muchas otras cosas, jamás tuvo la intención de hacerlo y no ha cumplido su palabra”.
El Consejo Consultivo (CC) de este mecanismo, integrado por nueve miembros de la sociedad civil, informó que, contrario a los dichos del mandatario priísta, en la realidad los recursos asignados a esta instancia de protección cayeron en los dos años recientes, por lo que con lo que actualmente se cuenta sólo alcanzaría para cubrir hasta finales de este mes, poniendo en riesgo la integridad y vida de 702 beneficiados.
Asesinatos
Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indican que de 2000 a agosto de 2018 fueron asesinados 134 periodistas en el país, en tanto que entre 2006 y los primeros ocho meses de este año suman 35 homicidios de activistas.
De manera irresponsable, por segundo año consecutivo el gobierno federal no ha etiquetado los recursos necesarios para garantizar la aplicación de las medidas de protección. Desde 2016 se tuvo un decremento presupuestal de casi 77 por ciento, al pasar de 279 millones 934 mil 171 pesos a 64 millones 230 mil 588, planteó el Consejo Consultivo.
Por ello, demandó que Peña Nieto cumpla el compromiso de garantizar el ejercicio pleno de la labor de defensores y periodistas en condiciones de seguridad. Recordó que el 17 de mayo de 2017, en un acto público convocado tras el asesinato de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada, en Sinaloa, el mandatario federal dio su palabra de que se fortalecerán la estructura y el presupuesto asignado al mecanismo, de tal manera que contará con los recursos necesarios para brindar la protección que requieren defensores y periodistas.
Asimismo, pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que la protección y seguridad de estos profesionales sea prioridad de Estado y que los casos de agresiones no queden en la impunidad.
En su sexto Informe de gobierno – indicaron los integrantes del consejo– Peña Nieto afirmó que del primero de septiembre de 2017 al 30 de junio de 2018 “se atendieron 111 solicitudes de medidas de protección […] de las cuales 39 corresponden a personas defensoras de derechos humanos y 72 a periodistas”.
Cardona apuntó para terminar que peña nieto gastó en seguridad personal y familiar a cargo del erario 3 mil 560 millones de pesos solo en 2015 cifra superó en 55.1% a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Esta es la forma en que se nos ha pretendido callar, bajando al minimo el presupuesto de seguridad para los periodistas, mientras su gabinete y funcionarios dilapidan miles de millones en escoltas y medidas de seguridad alternas.