Condenan a coahuilense Ex conductor de noticias por feminicidio en Michoacán

Share
Diario 19 / 6 de Julio de 2018

 

 

Jose Gerardo Padilla Blanquet, feminicida, en un tiempo fe parte de la historia de los periodistas desparecidos en México. Huyó de su casa por deudas con los Zetas, y cometio el asesinato de Zayda, en un hotel de paso de Michoacán

 

 

Morelia, Michoacán.- A casi dos años del asesinato de una mujer perpetrado al interior de un motel de la ciudad de Morelia, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió la mañana de este viernes el fallo condenatorio por feminicidio en contra del ex conductor de noticias de la estación “Río Grande de Coahuila”.

El homicidio se registró el 23 de noviembre del año 2016 al interior de un motel ubicado al poniente de la capital michoacana, donde a Satya se le encontró muerta, luego de ser reportada por sus familiares como desaparecida, dos días antes.

De acuerdo a los resultados de la autopsia, la víctima de 37 años de edad murió de asfixia por estrangulamiento, por lo que al avanzar las investigaciones, la Procuraduría de Michoacán ubicó y detuvo a una persona de nombre Gerardo Padilla Blanquet.

Padilla Blanquet fue buscado por su madre y su familia en Mayo de 2013, en que supuestamente habría sido secuestrado por miembros d ela delincuencia organizada, sin embargo, en Junio desistieron de la denuncia en la fiscalía, porque su hijo y familiar se encontraba en Yucatán, había huido de Coahuila, porque debía dinero a un compañero que le surtía de cocaína y sexoservidoras, y los Zetas querían su dinero.

Posteriormente se supo de él en Michoacán, donde aparentemente llevaba una vida holgada y su gusto por las sexoservidoras no habría desaparecido. En la estación de radio en que trabajaba se levantó una denuncia en contra suya por fraude y forma, incluso, parte de un libro editado por los miembros de “nuestra aparente rendición”, donde se narran casos de periodistas desaparecidos en México.

De alguna manera su vida continuó y se le veía rodeado de músicos y mujeres, quizá la droga siga siendo parte de su historia.

 

La historia del feminicidio de Sayta

 

Mediante comunicado, la PGJE informó que había cumplimentado una orden de aprehensión en contra de la persona relacionada con el asesinato de la víctima, a quien conoció a través de redes sociales.
Entre las pruebas que obtuvo la dependencia estatal para solicitar la orden de aprehensión en contra del ex conductor de noticias, están los testimonios de los trabajadores del Motel que lo ubicaban en ese lugar con la víctima el día del asesinato.

Además, de que el hombre había maniobrado el vehículo de Satya y los mensajes que habían intercambiado en redes sociales para su encuentro.

Tras su captura, José Gerardo fue ingresado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) “David Franco Rodríguez” y puesto a disposición del Juez de Control, que días después lo vinculó a proceso.
Desde entonces, la defensa del inculpado intentó liberarlo bajo el argumento de que la muerte de Satya había sido resultado de Hipoxifilia (asfixia erótica), a petición de la víctima durante el acto sexual, por lo que se trataba de un homicidio imprudencial.

Los jueces incluso, con esos argumentos, pretendieron reclasificar el delito de feminicidio y dejarlo en homicidio, lo cual se evito por la Fiscalía de Litigación de Asuntos Relevantes y Técnicas de Investigación de la PGJE.
Además, la Fiscalía echó abajo la hipótesis de la defensa y demostró que de acuerdo al resultado de los dictámenes de exudados oral, vaginal y anal no hubo acto sexual previo al asesinato.

Tras presentar esas y otras pruebas la Fiscalía de Litigación de Asuntos Relevantes, obtuvo a su favor el fallo por Feminicidio, bajo la hipótesis de que el implicado cometió actos de crueldad, previos a la privación de la vida de su víctima.

 

 

Las pruebas de la Fiscalía

 

Revelaron que la crueldad se acreditó porque primero, el sujeto golpeó a la víctima, después la sometió y posteriormente la estranguló de manera intermitente durante 15 a 20 minutos.
Como consecuencia, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió el fallo condenatorio en contra del ex conductor de noticias, al considerarlo culpable de feminicidio.

Cabe recordar que un fallo condenatorio se emite cuando un juez culmina la audiencia de juicio oral y  donde se hace el pronunciamiento basado en si encuentra o no elementos suficientes para condenar o absolver al inculpado.

Por tanto, será en la audiencia de individualización, que en este caso está citada para el próximo 13 de julio, cuando se dicte la pena condenatoria (años de prisión y reparación del daño).

En este caso, de acuerdo al Código Penal del Estado de Michoacán, la condena emitida por los tres jueces que conforman el Tribunal de Enjuiciamiento, puede ir de 20 a 40 años de prisión, dictada en contra del responsable de este feminicidio.

 

El Capítulo de “Nuestra aparente rención”

 

GERARDO PADILLA BLANQUE

 

Por Jazmín Ávalos

 

No debías irte de esta forma

 

Aún sigo firme en que te encontraremos. Aún mantengo la esperanza de que te volveré a ver. Todavía duermo con el teléfono a un lado por si llaman para avisarme que estás bien, que te han encontrado. Cuando escucho un auto pienso que eres tú que llegas de trabajar. No eras de formación periodista, pero tu trabajo como director administrativo del Grupo Radiofónico “Radio Grande de Coahuila” y conductor de noticias de En Vivo Radio y TV te hacían formar parte del gremio.

Desapareciste al medio día, ojalá aquél 30 de abril no hubiera llegado nunca para que aún estuvieras en casa. Dicen que lo último que hiciste fue llegar a un banco en Saltillo donde retiraste un millón y medio de pesos y que ibas acompañado de una mujer, con quien posteriormente abordaste una camioneta de lujo que no era tuya.

¿Quién era aquella mujer?, ¿Por qué te buscaron a ti? No tomaste ninguna importancia sobre aquella llamada telefónica tan insistente que recibiste días antes de una mujer que quería verte.

Después de tu desaparición encontraron tu automóvil en la colonia Los Pinos al norte de la ciudad. Estaba intacto, con las puertas cerradas, sin ninguna señal de que haber sido tomado por la fuerza, eso me alivió un poco pensando que no habías sido violentado. Tu familia y nosotros hicimos una campaña por las redes sociales en las que exigíamos al gobierno que hicieran las investigaciones de tu desaparición.

Sin embargo, la posibilidad de una desaparición forzada quedó descartada por parte de Juan José Yáñez Arreola, quien es subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas de Coahuila y, así, comenzaron las especulaciones en torno a tu caso: que si habías escapado con el dinero, que si habías cometido fraude, no lo sé, sólo sé que no debías de haberte ido de esta forma.

El representante de la empresa en la que laborabas presentó una demanda en contra tuya donde se te acusa de fraude, ya que no estabas autorizado para hacer los movimientos bancarios que hiciste el día de tu desaparición, se trataba de la cuenta de la empresa. Se dice que compraste un BMW y desapareciste en él. Se dicen muchas cosas. Tu familia no quiere hablar sobre el tema y tu madre pidió que se detuviera la búsqueda, pero aun así ellos no te han olvidado, ellos nunca dejarán de pensarte y siempre tendrán fe en encontrarte.

Share

Un comentario sobre «Condenan a coahuilense Ex conductor de noticias por feminicidio en Michoacán»

  1. Mentira tras mentira, ¿por que no publican que los fiscales de manera alevosa y ventajosa eliminaron el testimonio de la medico forense que reviso el cuerpo por que esa era una prueba clave para demostrar la inocencia de jose Gerardo? La medico en su dictamen con conocimiento y con la autoridad y experiencia dijo que no tuvo huellas de violencia, y no se presentó a declarar cuando era su obligación. Por que no publicab que ella también habia consumido drogas, Y que a pesar de tener novio tenia encuentros casuales con el presunto inculpado?. Si él la hubiera asesinado por que no huyo??? Una vez mas en este país vemos como a la falta de detenciones de verdaderos asesinos de mujeres que realmente fueron torturadas y asesinadas por su condicion, prefieren usar cualquier chivo expiatorio para “dar resultados” mejor busquen y condenen a los verdaderos asesinos y no trunquen la vida y libertad de un hombre que tuvo la mala suerte de conocer a una mujer que le gustaba provocarse placer con asfixiándose y así terminó también siendo él una victima de esa noche.
    Si fue una desgracia lo que sucedió esa noche, pero no fue él el culpable.

Los comentarios están cerrados.

Share
Share