Julián Lebarón se niega a sentarse en mesas de diálogo con Ejidatarios y descalifica actuación del Gobernador de Chihuahua

Share

Diario 19

 

Julián Lebarón exige seguridad para su comunidad, no está dispuesto a dialogar con Ejidatarios a los que Mormones afectan con la extración de agua de pozos ilegales ante la complacencia de autoridades federales en Buenaventura, Chihuahua, lanza insultos al Gobernador y desconoce su autoridad

 

 

Luego de que el gobernador de Chihuahua Javier Corral ofreciera mediar entre las partes, y subrayar que no habrá condiciones especiales para ninguno de los bandos en conflicto, Mormones Lebarones y Ejidatarios, el líder de la comunidad mormona Julián Lebaron se mamnifesto contrario a la idea y en vez de aceptar, llamó “irresponsable” a Corral, agregandon que es claro que su opinión favorece a los ejidatarios y no ha ellos.

“ El tema está en los tribunales, hay una separación de poderes y él básicamente se está poniendo de lado de unas personas, que a todas luces están haciendo las cosas mal”. Esa fue la respuesta de Julián Lebaron, ex activista social cuyas luchas en contra del crimen organizado que agredió a su comunidad en sexenios pasados de Chihuahua, han sido avaladas y cobijadas por el poeta y activista tambien, Javier Sicilia.

Tras las declaraciones en las que Corral reconoció que nadie tiene el derecho de entrar a una propiedad a causar estragos, como lo hicieron los ejidatirios en el rancho de los Lebarón La Mojina, donde se explota el agua utilizando argucias legaloides, a las que el gobernador llamó “Chicanas”, Julián Lebaron alzó la voz en una entrevista publicada por El Diario de Juarez: “Ya nos está diciendo de qué lado va a estar y es evidente que al lado de nosotros no, porque no hemos sentido ninguna protección ni representación (…) El gobernador está preocupado porque se le dijo en tiempo y forma, y no hicieron nada; por el contrario, dejaron que las cosas pasaran y nos destruyeron casi todo”.

 

Lebarón quiere Justicia por mano Propia, acostumbrado a que en el sexenio de César Duarte se le complacía en todo a pesar de que sus acciones no fueran claras. Fue en su sexenio cundo consiguió amparase y utilizar “Chicanas” para utilizar agua en su beneficio y detrimento de los ejidatorios y sus cultivos.

“Estamos solicitando medidas de protección. El gobierno nos prohíbe hacer justicia y defendernos por mano propia, pero tampoco nos apoya. Queremos hablar con la autoridad federal para que nos mande protección porque parece que el Estado es sólo un observador del caos”, cita el periódico que por lo regular ha cubierto a su favor cualquier lucha que emprende, sin dar voz a los ejidatarios, a los que descalfica de entrada al encasillarlos como “Barzonistas”, discurso que maneja Lebarón.

Los Lebarón desde que fueron agredidos por gente del crimen organziado en la región nosroeste de Chihuahua, mantien armamenteo en sus domicilios, como el utilizaron en una ocasión para repeler una acción del ejército en su casa. Señala además que no le conviene la presencia de  Martín Solís, en la Secretaría de Desarrollo Rural, pues “¿Cómo es posible que los líderes de este tipo de linchamientos estén dentro del Gobierno? ¿A dónde estamos llegando? No tenemos confianza para ir a atender nuestras casas, es evidente de qué lado está la autoridad”, descalificando a Solís.

Lebaron parece tener más argumentos políticos detrás de sus argumentos legales con la federación que realizar explotación del agua por medios éticos, honestos y legales. El silencio de las autoridades federales le tiene nervioso ny el evidente cambio de gobierno no pudiera ser benéfico para él por la forma en que el actual gobierno federal lo trata.

Share
Share
Share