Centro de Tecnología para Aguas Profundas, nuevo espacio para la investigación científica del IMP en Veracruz

Share

Diario 19

 

Por Eduardo Vázquez Reyes

 

Agencia Informativa Conacyt.- El Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP), del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), es un nuevo espacio en el estado de Veracruz para realizar investigación científica en torno a las tecnologías para el manejo de petróleo y gas en el sector marítimo.

800x300_1803-petro.jpg
Fotografías de la presente nota propiedad del Instituto Mexicano del Petroleo.

 

Ubicado en San José Novillero, Boca del Río, el CTAP cuenta con cinco laboratorios de investigación y aplicación del conocimiento, pero aspira a tener alrededor de 13 en total. Para equipar estos espacios, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a cargo de Enrique Cabrero Mendoza, brindó su apoyo a través del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos con la cantidad de mil 300 millones de pesos.

Ernesto Ríos Patrón, director general del IMP, considera que el propósito de este proyecto es consolidar el instituto y que se cumpla con lo esperado por la sociedad. “Se necesita ser cada vez más una institución con un enfoque de aportación”.

400_wd-didy_sisste.jpgSegún el IMP, el objetivo de este centro de investigación es atender el sector de petróleo y gas en aguas profundas mediante la perforación de pozos, la caracterización de riesgos naturales y operacionales, la calificación y diseño de herramientas, equipos y sistemas de producción.

Se estima que con los resultados de la práctica científica realizada en este centro, el IMP tendrá un lugar destacado en el sector energético a nivel nacional, lo que derivará en una mayor competitividad en el mercado y la industria, en términos comerciales.

Respecto al tema de innovación tecnológica, se incrementarán las capacidades en investigación y se formarán los recursos humanos necesariamente calificados para la producción de aceite y gas en los campos petroleros que se han localizado en aguas profundas (de 304.8 a mil 523.9 metros) y ultraprofundas (de mil 524 a tres mil 48 metros) del golfo de México.

CTAP, su primera fase

Hasta el momento, la Dirección de Investigación en Exploración y Producción del CTAP, que tiene como titular a Gustavo Murillo Muñetón, ha realizado la primera fase de esta iniciativa, donde se encuentran los trabajos de ingeniería y la construcción de los cinco laboratorios, la instalación de servicios administrativos y la construcción de la infraestructura científica de los mismos  y de los proyectos de investigación que pronto serán puestos en marcha.

Soft_HArdwae_1803.jpgSoftware y hardware para simulaciones CFD.Los cinco laboratorios del CTAP son el Laboratorio de Calificación de Tecnologías, Laboratorio de Aseguramiento de Flujo, Laboratorio de Fluidos de Perforación, Terminación y Cementación de Pozos, Laboratorio de Geotecnia e Interacción Suelo-Estructura y Laboratorio de Simulación Numérica de Fenómenos Metoceánicos e Hidrodinámicos.

El primero diseñará y calificará tecnologías para procesos de separación de hidrocarburos. El segundo se centrará en investigar y desarrollar la tecnología necesaria para asegurar el transporte del aceite y gas desde un yacimiento específico hasta los centros de almacenamiento.

En el tercer laboratorio se desarrollarán fluidos de control y material para construir pozos con calidad de agujero, seguridad operacional y el mínimo impacto ambiental. En el cuarto se tiene pensado el diseño de tecnologías para sistemas de cimentación de sistemas flotantes, submarinos y ductos en aguas profundas. En el último, la idea es la caracterización de los fenómenos meteorológicos y oceanográficos.

De acuerdo con Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, con este nuevo centro de investigación se busca desarrollar talento y generar conocimientos aplicables. El objetivo es ofrecer oportunidades a científicos e investigadores mexicanos —relacionados con el sector energético— para especializarse en el diseño de equipos avanzados, los cuales operarán bajo principios de máxima seguridad y un mínimo impacto ambiental.

Loop-de-alta-presion.jpgLoop de alta presión para pruebas a escala real.“Hace 53 años, Jesús Reyes Heroles y Javier Barros Sierra aportaron a la nación la creación del Instituto Mexicano del Petróleo. Actualmente, este centro de investigación será el brazo científico y tecnológico del país y el legado del gobierno federal en materia de ciencia y tecnología”, aseveró el directivo.

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado de Veracruz, sostuvo durante la inauguración de este centro que a partir de los trabajos de este nuevo espacio para la investigación se podrá tener, no dentro de mucho tiempo, mayor inversión en este territorio, un crecimiento económico y el aumento de fuentes de empleo.

El inicio de las actividades del nuevo centro de investigación implicará diferentes resultados científicos en materia de productos tecnológicos y, a su vez, podrá observarse el impacto ambiental y económico de Veracruz.

Share
Share
Share