La región más violenta para periodistas en México es el Sureste

Share
Alebrto Morales / El Universal / diario19.com
Feadle registra 36 casos en esa región del país. Occidente, la menos problemática con 6 delitos
 

En los últimos 10 años, el sureste del país se ha convertido en la zona donde más homicidios se han cometido contra periodistas y comunicadores.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía Especializada de Delitos cometidos contra la libertad de Expresión (Feadle), organismo de la PGR, enviado a la Comisión de Justicia del Senado, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán registran 36 casos de agresiones contra periodistas.

Seguidos de la región noroeste, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora con 27 casos.

En el noreste, con Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas se suman 23 homicidios; en la zona centro, que comprende al Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala se reportan 11 casos.

Por último está la región occidente, en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro, con seis homicidios.

De enero de 2000 al 31 de enero de 2015 se han cometido 103 homicidios contra periodistas; la fiscalía de la PGR sólo tiene abiertas 31 averiguaciones previas a partir de 2010.

En contraste, es el noroeste donde se registra el mayor número de periodistas desaparecidos, con 13; seguida del sureste, con seis; occidente, con cuatro y noreste, con dos.

El informe de la Feadle señala que en la zona centro, desde 2005 al 31 de enero de 2015, no se ha reportado la desaparición de algún comunicador.

La PGR ha abierto 13 investigaciones por la desaparición de periodistas a partir de junio de 2010, año en que fue creada la fiscalía.

Es 2012, el último año de gobierno del presidente Felipe Calderón, en el que se registraron seis casos de comunicadores desaparecidos.

En la actual administración se registran cuatro casos: tres que corresponden al año 2013 y uno más hasta enero del presente año. De julio de 2010 al 31 de enero pasado se han consignado a 73 personas por diversos delitos en contra de periodistas y comunicadores.

Incidencia delictiva. En el caso de delitos contra la libertad de expresión y periodistas, la Feadle tiene abiertas 652 averiguaciones previas por diversos delitos, entre los que destacan: 236 indagatorias por amenazas; 120 por abusos de autoridad; 49 por lesiones, 47 por homicidio; 46 por privación ilegal de la libertad; 44 por roboy 33 por daño en propiedad ajena.

De ese universo, es el Distrito Federal la entidad donde más averiguaciones previas se han abierto por estos delitos, con 100; seguido de Veracruz, con 62; estado de México, con 54; Coahuila y Oaxaca, con 36; y Quintana Roo, con 35.

Agresiones a medios. Respecto a las averiguaciones previas abiertas por agravios contra medios de comunicación, dicha fiscalía tiene documentados 16 casos entre 2010 y 2013; para 2014 y 2015 no registró agresiones.

Nuevo León es una de las entidades donde más agresiones contra medios se registraron, con cinco casos, que son delitos relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Daños a la Propiedad Privada. Después se encuentra Chihuahua, con tres casos, con delitos como ataques a las vías de comunicación y daños en propiedad ajena. En la misma situación está Coahuila, con delitos de tentativa de homicidio y daños en propiedad ajena.

 

Share
Share
Share