diario19.com / El Universal
Cuatro hombres fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC) por supresunta relación en el homicidio del activista social, Gustavo Salgado Delgado, cuyo cuerpo fuedecapitado y cercenado de las manos. Salgado era líder del Frente Popular Revolucionario (FPR) enMorelos y su cadáver fue localizado la tarde del miércoles.
El fiscal Rodrigo Dorantes Salgado informó en conferencia de prensa que durante la madrugada elementos de la PIC catearon un domicilio de la comunidad de Moyotepec, municipio de Ciudad Ayala, donde encontraron la computadora que Gustavo Salgado llevaba al momento de su desaparición. También hallaron los objetos con los que fue cometido el crimen y algunos vehículos de dudosa procedencia.
El reporte oficial es que en el interior de la casa fueron detenidos Héctor N, Víctor N, Elidio N y Victorino N, quienes de acuerdo con el fiscal, forman parte de un grupo que se
desprendió por diferencias del mismo Frente Popular Revolucionario.
Dorantes Salgado aseguró que los detenidos habrían asesinado al activista social por diferencias en la distribución de terrenos donde albergan a trabajadores migrantes provenientes de los estado de Guerrero y Oaxaca.
A pesar de que las autoridades aseguran que los detenidos son presuntos autores materiales del homicidio de Gustavo Salgado, hasta ahora solo están imputados legalmente de los delitos de resistencia de particulares y posesión de autos de dudosa procedencia.
El fiscal dijo que la investigación por el homicidio se realiza de manera paralela para presentarla ante un juez de Control, al que solicitarán también órdenes de aprensión por el delito de homicidio.
En la carpeta de investigación del caso, existen las declaraciones de dos testigos que observaron cuando tres hombres se lo llevan a bordo de un auto Platina color gris después de haber salido de la reunión en la misma comunidad de Moyotepec.
Las investigaciones, informó Rodrigo Dorantes, establecen que minutos después de haber sido privado de la libertad también fue asesinado por los detenidos, según arrojaron los peritajes. Además descartó por ahora que los detenidos estén vinculados al crimen organizado, aunque también es una de línea de investigación.
Antes, Florentino López Martínez, presidente del Comité Central del Frente Popular Revolucionario, dijo que desde hace varios meses tres policías del municipio de Ayala lo habían hostigado en los campamentos de migrantes, instalados en la región oriente. Acusó un crimen de Estado y pidió castigo para los responsables.
Por lo menos una docena de organizaciones civiles y políticas en Morelos anunciaron una marcha para este viernes y al mismo tiempo llamaron a los ciudadanos organizaciones sindicales a sumarse también a la huelga política que iniciarán para demandar el presidente Enrique Peña Nieto, el esclarecimiento de lo que llamaron un crimen de Estado contra su compañero defensor de los migrantes.