Murillo Karam «exonera» a Raúl Salinas de Gortari, con débil apelación; Juez le regresa 224 millones

Share

diario19.com

 

El Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito al considerar que Jesús Murillo Karam y la Procuraduría General de la República no acreditaron con su “equipo de investigadores” (o talvez no hubo la intención de hacerlo), que el incremento de la riqueza del hermano del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari sea producto de actos de corrupción como funcionario.

El periódico Reforma detalló en una nota que la resolución de la apelación 180/2013 será notificada tanto a la PGR como a Raúl Salinas.

La decisión definitiva e inapelable finaliza 19 años de acusaciones penales contra Salinas de Gortari de enriquecimiento ilícito calculado en aproximadamente 224 millones de pesos, en otro acto de impunidad en un país, México, que deja libre al hermano del ex presidente Salinas de Gortari, cabeza del grupo político que mueve al Estado Mexicano a través del gobierno del Enrique Peña Nieto.

El Procurador Jesús Murillo Karam habría interpuesto una débil apelación que resultó “insuficiente” para revertir la sentencia absolutoria que dictó el Juez Federal Carlos López Cruz el 19 de julio de 2013 que finalmente fue ratificada por la inconsistencia de la aparente medida de Murillo.

La PGR no pudo probar en 19 años, su acusación respecto al enriquecimiento de Salinas de Gortari y que el mismo provenía de la partida secreta de la Presidencia, de la que se desviaron 2 mil 218 millones de pesos entre 1990 y 1994 cuando su hermano Carlos Salinas de Gortari, ocupaba la Presidencia.

El 17 de marzo, un Juez federal autorizó devolver al menos cinco cuentas bancarias a Juan Manuel Gómez Gutiérrez, ex contador de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Gómez Gutiérrez era el prestanombres según el juicio que se inició contra Salinas de Gortari por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 161 millones de pesos.

Gómez Gutiérrez fue exonerado en noviembre de 2014 de enriquecimiento ilícito por el Segundo Tribunal Unitario, con sede en el Distrito Federal, por no haber pruebas de que dichas propiedades y cuentas bancarias le pertenecieran.

El nombre de Juan Manuel Gómez Gutiérrez también fue utilizado por Raúl Salinas como uno de sus alias para cometer ilícitos que hoy quedan impunes.

El titular del juzgado decimotercero de distrito en procesos penales federales con sede en el Reclusorio Sur del Distrito Federal declaró procedente un incidente de devolución de cuentas bancarias promovido por los abogados del contador.

De acuerdo con la misma información, el total del monto asegurado supera los 30 millones de pesos y corresponden a las cuentas bancarias aperturadas por Gómez Gutiérrez en Banamex, Banca Cremi, Banco del Atlántico y Bancomer.

El 28 de noviembre de 2013, el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal ordenó devolver “a quien demuestre ser el legítimo propietario” 17 cuentas bancarias, dos inmuebles y dos empresas que fueron aseguradas a Juan Manuel Gómez Gutiérrez. Entre las propiedades liberadas se encontraban el rancho conocido como “El Encanto”, ubicado en las inmediaciones de la Delegación Cuajimalpa, en el Distrito Federal, y otra más en la Avenida Constituyentes número 100, colonia Lomas Altas, en la Delegación Miguel Hidalgo.

En la lista estaban las empresas con razón social “Contadero SA de CV”  y “Robmex SA de CV” y 14 cuentas de diferentes instituciones bancarias, en el Distrito Federal

Share
Share
Share