No existe documento que avale cancelación de licitación del tren México-Querétaro; Peña Nieto lo avaló: SCT

Share

diario19.com

 

Por medio de un comunicado de prensa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que no existe un documento que avale la cancelación de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, debido a que fue avalada por el presidente Enrique Peña Nieto en forma oral.

Gerardo Ruiz Esparza, en acuerdo con el Ejecutivo federal, propuso el 6 de noviembre pasado, dejar sin efecto el fallo de la licitación, en ejercicio de las facultades que la ley de la materia otorga a la dependencia.

El comunicado, detalla que “el titular del Poder Ejecutivo federal manifestó su conformidad con la propuesta del secretario del ramo”.

Lo anterior se dio con relación a la resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) sobre un recurso de revisión contra una respuesta de la Presidencia de la República a una solicitud de información mediante la cual se solicitó el documento por el que el presidente dio instrucciones para cancelar la licitación del tren México-Querétaro.

En noviembre pasado, por decisión del gobierno federal se anunció la cancelación de la concesión, con el objetivo de transparentar el concurso para descartar dudas sobre el mismo.

Ese mes, la SCT anunció que las empresas conformadas por China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, ChinaSouth Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana, serían las que construirían el tren.

En la primera licitación se anunció que este proyecto tendría una inversión de 43 mil 579 millones de pesos y que sería el primero en su tipo en el continente.

Posteriormente se dijo que habría una nueva licitación para que sanamente la sociedad observara un proceso transparente, sin embargo durante el fin de semana se anunció que la obra ya se llevará a cabo, luego de los recortes presupuestales que llevó a cabo la Secretaria de Hacienda.

Share