Cinco mil millones en 2 años enfocados al «papel», gastó el Programa de Prevención al Delito

Share

diario19.com / Doris Gómora / El Universal

El Programa de Prevención del Delito sólo se ha focalizado en el papel, no atiende una problemática real y los mecanismos no se detallan, por lo que parte de las acciones se traducen en obra pública, pero no enfrentan el tema, y durante dos años el Pronapred ha ejercido 5 mil millones de pesos, indicó Edna Jaime, directora de México Evalúa.

Al dar a conocer a medios el estudio «Prevención del delito en México, ¿cuáles son las prioridades?» destacó que los jóvenes son el sector que el Pronapred reporta como el más atendido en el 2014 con el 32 por ciento de las acciones, pero no especifica la identificación de la problemática, y la población penitenciaria queda rezagada pese a ser prioridad del mismo.

La directora de México Evalúa destacó que es un error muy frecuente en programas de prevención el primero definir la acción y después buscar la justificación, ni en 2013 y 2014 se explicaron criterios para elegir demarcaciones donde se interviene.

El Pronapred no identifica los problemas que existen, ni actúa con base en ellos, sólo se embellece vías públicas, se reparten folletos, envían mensajes por medios de comunicación sobre temas generales de prevención del delito o difunden mediante altavoz en calles, lo cual no previene el delito, reporta el estudio.

Al respecto, el estudio indica que el renglón al que se destinó el mayor presupuesto fue a rehabilitación de espacios públicos con 334 millones 277 mil 894.94 pesos que representaron el 13.5%, seguido de construcción de inmuebles con 288 millones 207 mil 643.29 que se traduce en el 11.7%.

La rehabilitación de los espacios públicos, refirió, solo representa el cinco por ciento de las acciones de prevención del delito y reciben el 13.5% del presupuesto total, además de que solo el 36% de las acciones resultan de un proceso de identificación de espacios inseguros.

El estudio «Prevención el delito en México: ¿cuáles son las prioridades?» del Centro de Análisis de Política Públicas fue realizado como parte del proyecto «Fortalecimiento de la capacidad del gobierno y la sociedad civil para prevenir el delito en México», el cual es financiado por el programa temático «Actores no estatales en el desarrollo» de la Unión Europea en México.

Share