Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que Miguel Ángel ‘N’, exsubsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas en la administración de Miguel Ángel Mancera, colabora como testigo de la dependencia, lo que permitirá su excarcelación del Reclusorio Norte.
Debido a lo anterior, Miguel Ángel ‘N’ seguirá su proceso en prisión domiciliaria, al haber aportado datos a la investigación que se sigue por delitos cometidos por servidores públicos.
El delito tiene que ver con el pago de un contrato por 290 millones de pesos a un despacho contable para recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el cuál retuvieron a trabajadores entre el 2015 y 2017.
Dicha contratación, según las indagatorias, no tiene fundamento, ya que la Secretaría de Finanzas contaba con toda la tecnología y recursos humanos para la recuperación de dicha carga tributaria.
“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales facultan al Ministerio Público para aplicar dicha figura jurídica, que permite al imputado ser un testigo colaborador, previo análisis de los datos que consten en la investigación, a fin de proporcionar información vital y fidedigna en la propia indagatoria que se tiene abierta en su contra, con lo cual el ex servidor público ha proporcionado algunos nombres y datos que ya se integran en la misma”, mencionó Ulises Lara.
“Lo anterior, insistimos, con la finalidad de que el representante social de la Fiscalía de Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos, se allegue de los elementos probatorios necesarios para ampliar y robustecer la investigación”, agregónel vocero de la FGJ-CDMX.