Congreso de Yucatán aprobó matrimonio igualitario en la entidad con 20 votos a favor y 5 en contra

Share

El Congreso de Yucatán aprobó el matrimonio igualitario en la entidad con 20 votos a favor y 5 en contra.

En la reforma aprobada se replantearía que en vez de considerar el matrimonio como exclusivo “entre un hombre y una mujer”, se plantea que sea una “unión entre dos personas”.

Entre las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán, la LXII Legislatura aprobó castigo a quien aplique “terapia de conversión” a cualquier persona para modificar su forma de vida. 

También se aprobó que el delito de feminicidio no tenga caducidad, y que la patria potestad de los menores cuyos padres sean  acusados de homicidio o feminicidio, sean los abuelos de la víctima que se ha hagan cargo de ellos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el 18 de agosto al Congreso del estado de Yucatán repetir la votación de 2019 en la que se rechazó mediante voto secreto legalizar el matrimonio igualitario en la región.

“La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el estado de Yucatán actuó de manera ilegal e inconstitucional al rechazar mediante voto secreto las iniciativas de reforma discutidas en 2019 que pretendían modificar la Constitución del estado para reconocer el matrimonio igualitario”, informaron varias organizaciones civiles.

Artículo 19, el Colectivo de Protección de Todas las Familias de Yucatán, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa habían presentado amparos al considerar que se habían violado “los derechos de transparencia y participación”.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share